Deportes

Gimnasia cierra torneos virtuales pensando en el retorno presencial

Como parte del programa de los Juegos Deportivos Escolares en modalidad online se llevaron a cabo eventos en gimnasia rítmica y artística. Y en ambos casos sus coordinadores aseguraron que la participación fue baja, pues la mayoría está algo cansada de este formato.Por ello, ya se proyecta volver a las competencias tradicionales para octubre.

Por: Ricardo Cárcamo 20 de Septiembre 2021
Fotografía: Captura

Como parte del calendario virtual de los Juegos Deportivos Escolares, también se realizaron actividades relativas a las gimnasia rítmica y artística. Ymás allá que siempre se cuenta con participación y entusiasmo de alumnos, lo cierto es que la cantidad que tomó parte de las competencias fue baja, pues ya se nota un cansancio en cuanto a los eventos en la modalidad online.

Edgardo Méndez, coordinador de la gimnasia artística, comentó que “hicimos una fecha el 10 de septiembre y la convocatoria fue muy baja. Parece que el modelo online ya no engancha como antes, pero de todas maneras hubo alumnos presentes. Como hay algunos colegios que han vuelto a la presencialidad o a la semi presencialidad en otros, se están preparando para lo presencial”.

Sobre el desarrollo del torneo, detalló que “se entregaron bases para damas y varones, pero participaron sólo damas. Fueron tres niveles escolares: hasta quinto básico, de quinto a octavo y de primero a cuarto medio. Hubo algunos requisitos técnicos, y la idea era que cada gimnasta armara una rutina de acuerdo a los elementos que disponía en su casa, y mostrar un video grabado que era evaluado al momento de la gala, como pasa en un torneo oficial”.

Méndez añadió que “fueron 10 gimnastas en total. Ya se proyecta el regreso a lo presencial, y entiendo que se está esperando ver cuántos establecimientos van a retomar las clases normales”.

En cuanto al retorno a los campeonatos presenciales, indicó que “se piensa para fines de octubre, y de acuerdo a las indicaciones del ministerio de Salud se verá si puede realizarse con o sin público.Dependerá también de los aforos, considerando la cantidad de deportistas más los jueces. En este caso, las bases serán más exigentes, considerando que para ese momento la gran mayoría podrá estar entrenando con relativa normalidad a nivel escolar”.

El coordinador también destacó que retornar a lo presencial puede ser clave para que muchos gimnastas que han perdido algo de interés durante la pandemia puedan retomar la actividad.

“Lo virtual creo que, en todas las áreas, está un tanto desgastado.La idea de poder hacer torneos es, precisamente, darle a las gimnastas una alternativa más, sentido a lo que están haciendo en sus casas. Y con el entrenamiento que puedan retomar en sus colegios, armar una o dos fechas”, dijo.

Un poco mejor

En el caso de la gimnasia rítmica, la convocatoria subió un poco: 20 participantes en las categorías Preinfantil e Infantil. Ana Vera, coordinadora de la disciplina, indicó que “ a diferencia del año pasado la convocatoria no fue mucha, ya que en la mayoría de los colegios las actividades extraescolares no se están realizando presencialmente y muy pocos las mantienen online, por ello este campeonato tomó relevancia.Los establecimientos que participaron fueron : Escuela artística Enrique Soro, Colegio Almondale Lomas, Andes Montessori, Saint George de Los Ángeles, San Gabriel Arcángel de Los Ángeles, Colegio Concepción San Pedro, Colegio Beato Damián de Molokai de Los Ángeles y Escuela G1009 El Nogal”.

Al respecto, agregó que “por las condiciones de pandemia no hubo mucha participación como años anteriores, en donde realmente era una fiesta de la gimnasia y las gimnastas tenían la oportunidad de hacer amigas, conocerse y relacionarse con un deporte que las apasiona. Pese a ello, el formato online lo hemos ido mejorando de un año al otro, siempre con la ayuda del Instituto Nacional de Deportes que nos brinda toda su colaboración. Solo agradecer por dar los espacios para que las jóvenes gimnastas se desarrollen y muestren sus aptitudes y habilidades”.

En ese sentido, Vera agregó que “agradecer, igualmente, a los padres y profesores que son los pilares para que esto resultará , sin su apoyo no habría campeonato. Se adecuaron a las condiciones y convirtieron sus living en pequeños tapetes en donde las niñas realizaron sus series, mostrando toda la belleza y flexibilidad de sus movimientos. El 24 de septiembre se realizará la premiación, en modalidad virtual”.

Etiquetas