Deportes

Tres tableros regionales juegan la final nacional

Por: Samuel Esparza 16 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida

Después de cinco fechas, y con la participación de más de 300 jugadores de todo el país, este jueves se disputará la final de la segunda versión del Nacional Online de Ajedrez Individual, en modalidad blitz. Destacados campeones de Chile, seleccionados olímpicos, así como grandes maestros, maestros internacionales y maestros Fide de alta experiencia, fueron convocados para el evento que tiene listos a sus 10 mejores exponentes, entre ellos tres tableros regionales.

Es el caso del sampedrino y gran maestro, Pablo Salinas, quien obturo 99 de 100 puntos posibles. La mejor presentación del torneo, superando por más de 20 puntos a su siguiente perseguidor, mostrando una profunda autoridad en su juego y erigiéndose como favorito en la final que se realizará desde las 21:00 horas.

Otra gran actuación corrió por cuenta del maestro coronelino, Jaime Cáceres, quien alcanzó el quinto puesto entre maestros internacionales y Fide.

Lo mismo que el joven talento del Club de Ajedrez Concepción, Tomás Reyes, quien con solo 13 años también se instaló con un notable noveno lugar, siendo el jugador más joven en clasificar a la instancia decisiva.

“Lo importante de esta competencia es cómo maduró el ajedrez en línea, que se instaló desde la pandemia evolucionando a numerosos formatos, como el online, el híbrido y no solamente el presencial . Para ello existen árbitros calificados en ajedrez online y expertos técnicos para detectar trampas. Hoy son numerosas las técnicas para hallar tramposos reduciendo este factor, por lo que muchas estrellas, incluyendo el campeón mundial Magnus Carlsen, participan de ellas”, resaltó el árbitro, Daniel González.

Y añadió, “incluso en Chile se está evaluando cómo continuarán las competencias de verano, viendo como opción que el nacional de clubes se haga de manera híbrida”.

Etiquetas