Deportes

Un plantel que recuperó esa vieja mística e identidad

Tal como en los 90’, donde ganó tres títulos de Dimayor, el plantel auricielo estuvo formado por jugadores que son estudiantes o bien tienen un largo nexo con el club.

Por: Ricardo Cárcamo 13 de Septiembre 2021
Fotografía: LNB.

Los ‘90, sin dudas, fueron la década más exitosa para el básquetbol de la UdeC. Tres de sus cuatro títulos de Dimayor llegaron entre 1995 y 1998, en un periodo donde la mayoría del plantel eran jugadores que además estudiaban en la universidad. Ello, lógicamente, generó una mayor identificación de sus hombres y también un nexo muy especial con el público, que notaba que para todos vestir la camiseta auricielo era algo muy especial.

En el reciente logro de la Liga Nacional, sin dudas fue clave recuperar esa vieja mística e identidad. Algo que partió con la elección de Cipriano Núñez como entrenador, un hombre de los más ganadores en la historia del Campanil.

El propio Núñez comentó que “esto es pagar una deuda. La UdeC siempre ha estado ahí, es un club serio que ha hecho un gran esfuerzo para lograr esto. Ya habíamos ganado la Dimayor, entonces faltaba este título. Se lo dedico a toda la comunidad universitaria, a la gente de la UdeC que está por el mundo y la ciudad. Es un grupo maravilloso de jugadores, dan ganas todos los días de trabajar con ellos. Estoy feliz pues hay experiencia y juventud, y esa mezcla es perfecta para un nuevo proceso”.

Evandro Arteaga, otra de las figuras del Campanil, comentó que “feliz por el equipo, hemos trabajado mucho para esto. En lo personal, llegué a mitad de la campaña, sin pretemporada, ha sido muy duro pero afortunadamente se dieron los resultados.Es un gran grupo, de guerreros, día a día trabajamos muchísimo, matándonos para mejorar siempre. Estuve mucho tiempo acá, por la pandemia se había complicado el tema, estuve mucho tiempo sin entrenar como se debe y por eso me costó, pero cuando el club me dio la oportunidad de nuevo di todo lo que tenía para poder ayudar a ser campeones”.

Carlos Lauler, el capitán auricielo, también destacó lo conseguido y el apoyo de la hinchada auricielo, que aseguró que siempre los han apoyado.
“Se nos fue una buena ventaja, pudimos terminarlo en el tiempo regular pero debimos ir al alargue. Feliz por todo el grupo, por quienes hemos estado todos estos años, la revancha con Valdivia de la final pasada. La gente está siempre, nos apoyan al igual que las autoridades de la universidad. Muchos no somos de Conce, entonces no vemos a nuestras familias en todo el año”, comentó.

Eduardo Marechal, otro de los históricos que volvió esta temporada, afirmó que fue muy importante poder conseguir este título, que era uno de los que faltaba en las vitrinas auricielo.
“Con la UdeC habíamos ganado varias copas, y nos faltaba esto. Fue un final de película, con suspenso, con ambos equipos teniendo sus chances. Teníamos una convicción como plantel de que nos llevábamos la copa y afortunadamente lo pudimos lograr”.

Etiquetas