Deportes

Taekwondo tuvo alta partipación en Juegos Deportivos

Dos jornadas se vivieron en el marco de esta competencia virtual, donde se contó con gran interés de la comunidad escolar. Además, ya se está trabajando en la planificación para desarrollar las primeras competencias presenciales de esta disciplina. Por otro lado, el pasado viernes se llevó a cabo el primer selectivo de natación para los Juegos de la Araucanía, en la piscina de la Isla Quiriquina.

Por: Ricardo Cárcamo 13 de Septiembre 2021
Fotografía: Vicente Figueroa

Una excelente convocatoria tuvo el taekwondo, una de las disciplinas que se incluyó en el programa de los Juegos Deportivos Escolares, en modalidad virtual, que se realizan desde agosto con colaboración del IND.

Victoria Álvarez, coordinadora de la actividad, comentó que “fueron dos fechas, que contó con una participación total de 30 niños. El programa estuvo enfocado en la categoría Pre Infantil (menores de 10 años), Infantil (de 10 a 14 años) y Juvenil (hasta 17 años). Todo estuvo enfocado en el poomsae, y fue con una presentación donde primero tenían que ver un video con su poomsae, y luego eran clasificados para una final online. En esta instancia, eran evaluados por árbitros de la Federación Nacional Deportiva de Taekwondo
Sobre el desarollo general de la actividad, Álvarez aseguró que “resultó todo muy bien, el programa fue recibido de gran forma tanto por los alumnos como por los apoderados. Si bien el taekwondo es un deporte que se enfoca principalmente en el combate, lo que realizamos es una modalidad que para muchos niños que se están iniciando en esta disciplina puedan participar. De hecho, el grupo que tuvo una mayor convocatoria fueron las más bajas, de colores blanco a punta amarilla”.

En ese sentido, añadió que “los papás también estaban muy felices, pues podían acompañar a sus hijos en esta presentación pues debían grabarlos y conectarlos para que pudieron participar de forma online. Cabe destacar que esta era la segunda versión, pues el año pasado también hicimos una actividad de forma virtual”.

La coordinadora del programa también destacó que, en base a los resultados de esta actividad y de la actualidad de la pandemia, ya se trabaja en la planificación de las primeras competencias presenciales de taekwondo escolar para la parte final del año.
“Ya estamos proyectando realizar algunas fechas presenciales de combate deportivo. En principio, serán tres jornadas, y la primera está pensada para el 16 de octubre, con una fecha birregional, y luego en noviembre ya proyectamos una fecha de campeonato regional de damas y varones en la categoría Sub 14”.

Selectivo de natación

A nivel escolar, el viernes pasado tuvo lugar una importante actividad, con el primer selectivo de la natación para los Juegos de la Araucanía. María Seguel, coordinadora de la jornada, en primer lugar destacó que “es primera vez desde que comenzó la pandemia que los chicos tocan una piscina, solo estaban entrenando en la Laguna Grande y en el balneario”.

35 fueron los participantes de la jornada, que tuvo dos escenarios. “La Unab nos prestó la piscina, gracias a la gestión de Pedro Loayza, así que temprano fuimos por equipos a entrenar y tomar nuestros tiempos (MaxS, Aquateam, Santa Juana y Llacolén) para mantener los aforos. Luego, a las 13.30 horas, nos trasladamos a la Isla Quiriquina, donde en su piscina se realizó el selectivo oficial”, dijo Seguel.

Los jóvenes nadadores compitieron en las pruebas de 50 metros crol, 50 metros mariposa, 50 metros espalda y 50 metros pecho.“Se eligieron a los ocho más rápidos, en damas y varones, y ahora hay que programar el selectivo final -fecha a confirmar- donde quedarán los seis en cada categoría que integrarán la selección oficial”, afirmó Seguel.

En damas, las preclasificadas son Ela Caro, Sofía Aguilera, Emilia Stamoulis, Paz Zúñiga, Alondra Véjar, Martina Hellman, Rocío Guajardo y Florencia Heredia. Mientras, en los varones avanzaron Flavio Oyarzún, Renato Pérez, Samer Martínez, Tomás Flores, Alonso Barrera, Ethan Broitman, Gonzalo Muñoz y Juan Venegas.

Etiquetas