Deportes

¡Histórico! UdeC derrota a Valdivia y gana por primera vez la Liga Nacional

Con un triple de Lauler, el Campanil se impuso por 71 a 68 y se quedó con el título máximo del básquetbol nacional.

Por: Ricardo Cárcamo 11 de Septiembre 2021
Fotografía: LNB

Un partidazo, digno de una final. Un duelo donde la UdeC sacó chapa, mostró la profundidad de su equipo y un plantel identificado con la camiseta.Lo tenía perdido en un momento, reaccionó a tiempo y con un triple de Lauler al cierre del tiempo extra lo ganó por 71-68 y se quedó por primera vez con el título de la Liga Nacional.

La UdeC comenzó el duelo tal como terminó el partido 3. Muy errática en ofensiva, tomando tiros apresurados. Por su parte, en Valdivia Santiago Soulodre también empezó el encuentro encendido. Promediando el primer cuarto, 10-4 ganaba el local.
Luego,Diego Silva se encendió y marcó siete puntos, para poner a su equipo a sólo uno (12-11).El Campanil también ajustó su defensa y cada vez los valdivianos tomaban tiros más incómodos. Sin embargo, Milano cometió su segundo foul -ambos en ataque- muy temprano y debió salir del campo. Pese a todo la distancia era mínima al cierre del cuarto: 16-13 Valdivia.

El inicio del segundo parcial estuvo marcado por un apagón en las luces del gimnasio, que tuvo el juego detenido por cerca de 15 minutos. En el reinicio, la UdeC entró muy bien, y con libres de Madera -buen ingreso, tal como en el partido 2- y un doble de Arteaga se puso arriba por 17-16 con siete minutos 20 segundos para el descanso.

El propio Arteaga concretó un “triple a la antigua” (doble más tiro libre) para alargar la diferencia, en un momento en que Valdivia ejecutaba muy mal en ataque, lanzando casi siempre con poco tiempo en el reloj de posesión y tiros muy forzados. La visita jugaba bien sin Silva, Marechal y Milano en cancha.
Con unArteaga enchufadísimo y unLino Sáez aportando también reboteando y anotando, la UdeC tomó ventaja de 30-22. Sáez hacía un tremendo trabajo defendiendo a Isla, lo mismo Lauler con Sáez y no aparecían más opciones en el ataque valdiviano. Arriba 34-25 se fue la UdeC al descanso.

A todo Campanil

Marechal abrió el tercer cuarto con un triple contra la tabla, y luego le sacó un foul con toda su experiencia a Sáez. Cinco puntos para quedar 39-25 arriba, y Martínez respondió con un doble y falta que buscaba meter a su equipo y al público en el juego, pero Sáez metió un triple para seguir con su tremendo rendimiento. Marechal metió otro bombazo para dejar las cosas 45-31, todo sin Milano en cancha.
Sáez seguía encendido y la UdeC ganaba 48-35, pero Amado contestó con otro triple larguísimo para achicar a 11 (50-39) y otro doble de Isla volvían a meter la local.
Valdivia cerró mejor el parcial, con una UdeC que se “secó” en ataque y el marcador quedó 50-44 antes de empezar el último cuarto.

Cierre de infarto y celebrar

El local salió con más energía, mientras en el Campanil Lauler se veía incómodo en ambos costados. 52-49 se puso el marcador con un doble de Bravo, pero Arteaga otra vez apareció con un triple para dar aire a la visita.
Con cinco por jugar, un triple de Suárez puso el duelo 56-56, y tal como en el último cuarto del partido 3 a la UdeC le costaba mucho en ataque. Dos dobles de Isla, uno después de una pérdida infantil de Lauler, dejaron arriba 60-56 al local con tres minutos por jugar.

El cierre fue de infarto, lo ganaba Valdivia 63-60 con un minuto 20 por jugar.Marechal falló un triple que era el empate, pero tras cartón Silva lo igualó con 11 segundos en el reloj. La última bola la tomó Sáez, Lauler la robó y el 10 tuvo el tiro que valía el campeonato, pero falló y hubo que ir al tiempo extra.

En el suplementario, la UdeC sumaba desde la línea con Silva y Lauler, y el duelo seguía empatado pero ahora a 66 con menos de tres minutos en el reloj. Silva marcó con un notable lanzamiento hacia atrás para dejar el marcador 68-66, en un trámite de mucho nervio con errores de ambos equipos. Isla lo igualó solo bajo el aro, pero Lauler anotó un triple terminando la posesión, que terminó por darle el título a la UdeC. Un logro merecido para un grupo que recuperó esa vieja mística del Campanil, en un logro que vuelve a poner al plantel universitario en la cima del básquetbol nacional.

Etiquetas