Deportes

Universidades empiezan a retomar sus entrenamientos presenciales

Mientras en conjunto con el IND se proyectan algunas actividades virtuales, varias casas de estudio ya volvieron a las prácticas presenciales o están en proceso. En la mayoría, se ha hecho, de momento, en algunas disciplinas.

Por: Ricardo Cárcamo 06 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo.

El momento actual de la pandemia a nivel regional permite ir retomando gradualmente ciertas actividades. Es el caso de los entrenamientos presenciales en las instituciones de educación superior que son parte de Adesup, donde ya varias casas de estudio volvieron -o están en proceso para ello- y se suman a la Unab, que ya lleva varias semanas practicando con sus selecciones.

En el caso de la Ucsc, la semana pasada volvieron el balonmano, el básquetbol, el fútbol y el vóleibol. Renzo Merello, jefe de la Unidad de Deportes y Recreación, comentó sobre el significado de este retorno que “es muy especial, es algo muy esperado por los estudiantes y profesores. Después de tanto tiempo fuera, nos ofrece una esperanza que todo va por buen camino, que si se mantienen los cuidados y el respeto a las normas, pronto podremos superar la situación que nos afecta”.

Además, indicó que “esperamos que todo resulte bien, que podamos ir retomando las actividades que acostumbramos a realizar, por el bien de los estudiantes y el desarrollo del deporte universitario. La idea es que en octubre o noviembre se reactive alguna actividad”.

Víctor Méndez, jefe de Deportes de la UdeC, contó cómo va avanzando el proceso al interior de la casa de estudios. “Estamos trabajando en eso. El Comité de Crisis de la Universidad tiene protocolos estrictos que deben cumplirse, obligaciones que completar, como anexos y formularios en el caso de los estudiantes para poder retornar presencialmente. Entonces, esa recopilación de antecedentes es por cada alumno que vuelve, y algunas selecciones van más rápido que otras. Tenemos que asegurar a cada uno con un seguro Covid que se contrató, deben hacer un curso online para saber que tienen los conocimientos de prevención y otros. Y eso ha costado más con algunos, pero en rigor todos volverán. El básquetbol damas y varones ya lo hizo, el voley también. Algunos no entrenan en la UdeC, como el atletismo, el hockey césped, el rugby y el tenis, donde no hay tantas restricciones en los recintos pero igualmente deben cumplirse con todos los formularios e información solicitada”.

En ese sentido, agregó que “igual hay diferencias entre deportes. Por ejemplo, el fútbol tiene mucha gente, una delegación más numerosa que el tenis, entonces se demoran más en recabar todo. Esta semana, probablemente, volverá el balonmano y puede que algún deporte más, y la próxima ya se sumarán otros (…) La UdeC no es que estamos en Fase 4 y se puede volver con un aforo determinado, no es así. Acá se está muy vinculado con la vuelta presencial a clases, y en ese caso también se toman todos los resguardos posibles, que los chicos estén informados de todo, condiciones de ventilación, aforos. Estamos en eso”.

A nivel regional, la Unab fue pionera en el regreso a la presencialidad. Y según comentó Luis Olivares, jefe de Deportes de la institución, hasta ahora todo ha funcionado de gran manera.

“Todo ha estado de maravilla has. Nuestras selecciones ya se están preparando ante la posibilidad de retornar a la competencia en octubre. Estamos con todas entrenando de forma presencial, son 12 disciplinas en total”, dijo.

Actividades virtuales

Más allá de estos regresos, la parte inicial del segundo semestre de Adesup siempre se proyectó a nivel virtual, con algunas actividades como charlas. Al respecto, Camilo Aguayo, presidente de Adesup, comentó que “se está buscando los profesionales que realizarán estas actividades. La idea es realizarlas pronto, pero después de las Fiestas Patrias con seguridad”.

Etiquetas