Deportes

Así se juega un clásico: corazón, fiereza, un gol y muchas lágrimas

Fernández Vial se quedó con el tercer lugar del Grupo B en un partido que se definió con gol de Krystell Muñoz y tuvo de todo, pasando por expulsiones, un tanto extrañamente anulado a la UdeC y los aplausos de la gente para ambas escuadras.

Por: Paulo Inostroza 04 de Septiembre 2021
Fotografía: Carolina Echague M.

Da gusto ver partidos así. Donde el “clásico” no es palabra de adorno, sino que 22 futbolistas jugándose el honor, chicas que no quieren llevarse una derrota a la casa por nada del mundo. El público, más de un centenar de personas en Arenas Montt, también le otorgó otro condimento a este 1-0 de Fernández Vial sobre la UdeC con polémica. Un gol extrañamente anulado, en la parte final, calentó un partido que ya era de mucho roce. Al final, las aurinegras en el suelo como si hubiesen ganado una final y las lágrimas conmovedoras de Bustos, Torres, Ceballos. La gente las premió a todas con aplausos, por dejar la vida.

Arrancó mejor la UdeC, usando mucho el balonazo largo desde su arquera o sus centrales. También las pelotas detenidas bien ejecutadas por Toloza, aprovechando la altura de sus centrales y la volante Castillo. Pero de a poco, las locales se afirmaron, con Castilla y Lecaros como estandartes de la zaga.

Vial siempre intentó hilvanar más, desde los pies de Guzmán y Bustos, pero las universitarias cortaban los circuitos. Fundamental en las ganadoras fue la labor de Jazmín Gallardo, siempre primera opción de descarga, haciendo partidazo, apareciendo por todos lados. La otra figura sobresaliente fue Elisa Pérez, que mete, juega y a los 53’ puso hermoso pase filtrado para que Krystell Muñoz anote en segunda instancia, tras enfrentar a Ignacia Bustos.

Pudo aumentar Gallardo, del otro lado había estado cerca Toloza y “Vivi” Torres amenazó desde fuera del área. Méndez se cambió de lado en la segunda etapa y era un peligro con su velocidad para encarar. Con ese movimiento y la inclusión de Reveco, UdeC apostó todo en los últimos minutos, más aún con la expulsión de Maira Vidal por parte ferroviaria.

La “Maquinita” tenía que aguantar y Javiera Díaz, de las mejores porteras del torneo, sacó increíblemente un cabezazo de Caniguán. Tanto esfuerzo que al caer, terminó lesionada. La zaguera Norma Castilla se puso al arco y la UdeC empataba a los 90’ con un cabezazo a la salida de un tiro libre, pero el árbitro lo anuló. La banca auricielo explotó y Nilson Concha salió expulsado. Se jugaron diez minutos más y el marcador no se movió.

Vial ganó con justicia, la UdeC puso corazón para buscar como fuera, pero en playoffs irán contra la “U”, el rival que nadie quería. Hubo lágrimas, pero de valientes.

Vial alineó a Díaz; Monsálvez, Lecaros, Castilla, Oyarzo (73″ Barría); Fehrmann, Pérez, Bustos, Guzmán (46″ Oses); Muñoz (75″ Vidal) y Gallardo (86″ Márquez).

En tanto, la UdeC formó con Bustos; Iluffi (75″ Avilés), Fuentes, Santander, Ceballos; Castillo (82″ Ruiz), Torres (46″ Becerra), Méndez, Toloza (46″ Reveco); Caniguán y Torres

Etiquetas