Deportes

Vial va por más: logró 65,4 por ciento de los puntos en la “Era Rojas”

Aurinegros enfrentan al mediodía a un Barnechea que no gana hace 8 fechas, mientras la “Maquinita” ya agarró confianza y busca trepar algunos puestos para ir sacando cuentas alegres.

Por: Paulo Inostroza 02 de Septiembre 2021
Fotografía: Comunicaciones Fernández Vial.

No ha sido una adaptación fácil, pero Fernández Vial está dando la talla. La “Maquinita” mantuvo la base del equipo que campeonó en Segunda -aunque fue segundo tras Lautaro- y sigue con 6 o 7 titulares del 2021 en esta aventura de Primera B. Con 6 partidos menos, ya superó en la tabla a San Luis e Iquique y hoy podría aventajar a dos más si derrota a Barnechea (12 horas). Desde que llegó el técnico Claudio Rojas, los números son tremendos.

Debutó en octubre del año pasado, casi como un desconocido, y perdió 0-2 en el debut ante Colchagua. De ahí en más, ese Vial solo cayó con San Antonio y en 17 encuentros logró el 76,4 por ciento de los puntos en juego.

El 2021 no comenzaba nunca para los penquistas, hasta que se dio el vamos a la Copa Chile y, aún sin refuerzos, Vial avanzó tres rondas y perdió un solo juego de los 7 que disputó. Incluso, se dio el lujo de eliminar a Cobresal y la U. La alta cantidad de empates (5 en 7 juegos) muestran que se consiguió el 38 por ciento de los puntos, aunque el número es engañoso. La Copa fue un éxito.

En el presente torneo, la “Maquinita” ha debido jugar cada tres días y ahora alterna partidos con sus tres refuerzos y otros sin ellos. Una locura. Aún así, ha logrado casi la mitad de las unidades en disputa. Si fuera por porcentajes, Vial sería noveno, pues Magallanes tiene ese puesto con un 47 por ciento. Vial luce un 48,2.

Sumando ambos campeonatos oficiales, la Segunda 2020 más la Primera B 2021, el Vial de Rojas consiguió el 65,4 por ciento de los puntos, en 28 compromisos. Si incluimos la Copa Chile, Rojas ha dirigido en 35 oportunidades y solo perdió 8 veces, para un 60 por ciento de las unidades.

No por nada, el DT está a un mes de cumplir un año al mando de la institución, en tiempos donde los procesos son tan poco habituales. Si Vial gana esta tarde, superará en la tabla a Barnechea y a San Felipe, que ayer perdió con Temuco por 1-2.

Los de Adomaitis

A fines de julio, Barnechea sacó de la banca a Jaime Pizarro para anunciar la llegada de Héctor Adomaitis. Con el “Ruso”, los capitalinos han logrado 5 empates en igual número de partidos. El último fue 1-1 en casa de un Coquimbo que jugó prácticamente todo el partido con uno menos.

Barnechea es la segunda delantera menos anotadora del torneo, con 16 tantos, solo sobre los 10 de San Luis. Entre sus figuras más destacadas aparecen los experimentados Felipe Flores y Boris Sagredo.

Del lado aurinegro, un equipo que ganó las dos veces que pudo contar con los refuerzos Gotti y Hernández, marcando gran cantidad de goles. Va por otra más y seguir subiendo sus números. Porcentajes de lujo.

Etiquetas