Deportes

Tenis internacional regresa a la provincia por duplicado

Por: Samuel Esparza 10 de Agosto 2021
Fotografía: Archivo

No solo de Challenger vive el tenis de la Región del Biobío en tiempos de pandemia. Así quedó de manifiesto en las últimas horas, con la confirmación de dos eventos internacionales que arribarán a la zona durante el próximo mes.

Uno será el ITF Junior ‘Copa ciudad de Chiguayante’, que se llevará a cabo en el Estadio Español, y el torneo Cosat, que tendrá lugar en el Club de Tenis Concepción. Ambos eventos, a desarrollarse durante la semana del 6 de septiembre.

Se trata de los campeonatos que darán la partida a las actividades tenísticas en el sur de Chile, luego de la gira que se realizará en Santiago algunas semanas antes. Y que probablemente contarán con el añadido de marcar el retorno del público a la arcilla regional, luego que varias comunas de la Región entren al Paso 4 de Apertura Inicial desde este miércoles.

Recuperando el campeonatos

Gran entusiasmo mostraron desde la Asociación Regional de Tenis del Biobío con los mencionados eventos que, en palabras de su presidente Enrique Liberona, permitirán rescatar dos torneos claves.

“Estos eventos se hicieron en la Región hace una dos décadas, pero después se fueron a Santiago. El 2019 se abrió la posibilidad de traerlos nuevamente, pero el 2020 no se pudieron realizar ya que la ITFy la Cosat suspendieron todas las competencias internacionales por las razones que todos conocemos. Nos había costado mucho recuperarlos y por eso estamos muy entusiasmados organizando esto con la gente del Estadio Español y el Club de Tenis Concepción”, sostuvo.

Liberona destacó además el nivel de tenistas que llegarán a la provincia. “El ITF Junior del Estadio Español de Chiguayante es para menores de 18 años en damas y varones, y entregará puntaje para el ránking mundial de la ITF. Son jugadores que están al borde del profesionalismo, y que buscan sus primeros puntos para insertarse en el circuito mundial. Mientras que el Cosat es un evento para menores de 14 y 16 años. Son torneos de muy buen nivel, intercontinentales, válidos para el ránking mundial, que tendrán jugadores de todas partes del país y Latinoamérica, y que generalmente sorprenden con algunos europeos”, sentenció.

Al respecto, el coordinador de deportes del Estadio Español de Chiguayante, Rodrigo Canales, se refirió a las gestiones para traer el ITF Junior. “Se gestó por una petición de la Federación de Tenis de Chile a través de nuestra asociación que nos plateó el campeonato. Y hay que decir que nuestro directorio, en una decisión muy en pos de que haya competencia y de reanudar de apoco todo, autorizó hacer este tipo de torneo obviamente con todas las medidas sanitarias que rigen en la institución y al país”, explicó.

Y añadió, “esta será una segunda versión que haremos en nuestro recinto, el mismo torneo de 2019 evidentemente con otra asistencia de participantes, ya que el viaje para los niños serán muy restringidos por el lado internacional. De ahí que nuestro foco será que tengamos una buena presencia de chilenos, ya que es un evento internacional con el que se van a iniciar las actividades acá en el sur. Entonces, es una buena ocasión para que los chicos retomen su carrera, para que puedan sumar puntos y puedan viajar. Estamos muy contentos con iniciar nuevamente la categoría de 18 años a través de este torneo que comenzará sus actividades el 4 y 5 de septiembre con las clasificaciones, y que partirá su cuadro principal el lunes 6 de septiembre”.

Etiquetas