Deportes

Pesistas de Curanilahue y Los Álamos brillan en torneo realizado en Colombia

Una gran actuación cumplieron pesistas de Curanilahue y Los Álamos en el torneo en Colombia, donde Chile ganó ocho cupos a los Juegos Panamericanos Juveniles.

Por: Samuel Esparza 29 de Julio 2021
Fotografía: Joaquín Cisterna, pesista

Pónganle el desafío que quieran, porque la provincia de Arauco siempre mostrará su fuerza. Una prueba de aquello fue lo sucedido en el Campeonato Panamericano de Halterofilia Sub 20, que se llevó a cabo recientemente en Manizales, Colombia, y donde los exponentes de Los Álamos y Curanilahue mostraron todo su repertorio.

Se trata de Nataly Morales, Joaquín Cisterna y Alonso Bizama, quienes integraron la selección chilena que disputó con éxito el evento, consiguiendo cuatro cupos en damas y otros cuatro boletos en varones para los próximos Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021.

En el caso de los deportistas locales, y pese a dar varios años de ventaja (son de la serie Sub 17), fueron capaces de realizar importantes marcas que contribuyeron de manera decisiva para el logro de la delegación nacional.

Fue el ejemplo de Joaquín Cisterna (Curanilahue), quien pese a pertenecer a la división de 102 kilos, por requerimiento del equipo nacional compitió en los 109 kilos, finalizando octavo al levantar 120 kilos en Arranque y 141 kilos de Envión. Lo propio sucedió con Bizama (Curanilahue), quien en la serie de +109 kilos quedó sexto, con 126 kilos de Arranque y 156 kilos en el Envión.

Por su parte, la talentosa Nataly Morales (Los Álamos), compitiendo en la división de 49 kilos, resultó novena con marcas de 60 kilos en el Arranque y 67 kilos en el Envión.

Misión cumplida

Estaba nerviosa después de casi un año sin competir de forma presencial. Mi categoría estuvo muy reñida con dos campeonas olímpicas y dos medallistas mundiales, lo que demuestra el nivel de este torneo, además que las mujeres que quedaron en el podio eran tres o cuatro años mayores que yo. Pese a ello sumé el puntaje necesario junto a mis compañeros para que nuestro equipo pudiera conseguir los cupos que buscábamos para los Juegos Panamericanos de Cali. Fue una experiencia inolvidable y que me enseñó que hay que seguir entrenando y este es el camino, porque queda mucho por delante”, manifestó Nataly sobre su actuación.

Su entrenador, Cristopher Sanhueza, destacó el rendimiento de los tres deportistas de la provincia. “Era un torneo Sub 20 donde todos los países fuertes fueron con lo mejor, como el caso de Colombia, México y Estados Unidos, que pelearon los primeros puestos. Un ejemplo del nivel es que en la división de Nataly, el bronce se ganó con nueve kilos arriba del bronce mundial. Por eso resalto que nuestros deportistas anduvieron bien, considerando además que llevaban un año y medio sin competir, que estaban en altura, y con mucho calor y humedad”, sostuvo.

“El objetivo principal era sumar los puntos necesarios para que Chile pudiera clasificar deportistas a los Juegos Panamericanos, lo que se consiguió con creces, logrando un cupo menos en damas y varones que las grandes potencias. Ahora esos cupos ganados se vuelven a pelear a nivel chileno, para ver quiénes irán, y creo que como provincia tenemos bastantes posibilidades para estar en Cali”, añadió.

Similar lectura tuvo su par de Curanilahue, Juan Esteban Sanhueza. “Estábamos a 2200 metros de altura, con alta humedad y temperatura, pese a lo cual los chicos anduvieron bien, muy cerca de su máximo, frente a medallistas y campeones del mundo. De aquí que, de cara al próximo desafío que será el Panamericano Sub 17, tengamos mucha confianza en traer medallas, incluso el oro”, sentenció.

Etiquetas