Deportes

El ‘Rayo’ bajó una medalla que vino directo del cielo

Por: Samuel Esparza 10 de Julio 2021
Fotografía: Con el objetivo de sumar ideas, propuestas e iniciativas al programa de gobierno local, trabajado junto a la ciudadanía, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, convocó a las y los ex candidatos a la alcaldía penquista. Al encuentro, denominada “Diálogo Republicano”, asistieron tres de los cuatro contrincantes del jefe comunal. Solo se excusó de asistir […]

Con buenas noticias para la Región del Biobío se inició ayer la 44ª edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo U20 en Lima, Perú. Esto, luego de la tremenda actuación protagonizada por Brayan Jara, quien se subió al podio en la gran final de los 1.500 metros planos.

La pista de la Villa Deportiva Nacional Videna, en la capital peruana, fue escenario del logro del angelino, quien se ubicó en el segundo lugar de la prueba con un tiempo de 3 minutos 52 segundos y 33 centésimas, solo superado por el argentino Damián Vander Hock, quien se colgó el oro con 3’:50.73. Tercero, en tanto, se ubicó el brasileño Janio Goncalves, con un crono de 3’.54.69.

El deportista, de solo 18 años, confirmó así todos sus pergaminos como futuro del atletismo chileno. Poseedor actual de la plusmarca nacional de la distancia en la categoría U18, ahora brilló con una presea en su primera temporada como U20, en un evento al que llegó con la carga de la reciente pérdida de su padre y luego de haber superado, además, el coronavirus.

Dedicado al cielo

Emocionado se mostró Brayan Jara luego de su estreno en el certamen, que dedicó a su desaparecido padre. “Fue una preparación dura y por eso estoy contento, agradecido del IND, del programa Promesas Chile y mi entrenador Raúl Guarda, que me apoyó para volver después de todo lo que me pasó. Agradecido de Dios sobre todo y de mi ‘papito’ que me acompaña desde el cielo, esta carrera se la dedico a él porque por él pude llegar hasta aquí”, manifestó.

Sobre su desempeño, el atleta sostuvo que “fue una carrera muy buena, inteligente, donde llegué muy fuerte al final y peleando los último 300 metros la medalla de plata, hasta que pudimos conseguirla, hasta que se dio la carrera”, comentó.

Su técnico, Raúl Guarda, expresó que “hizo su mejor marca del año. Él venía la pérdida de su padre, donde tuvo un bajón lógico y trabajamos con respaldo de su psicólogo gracias al IND, al Promesas Chile, y mostró que está mejor, pronto a llegar al nivel óptimo que logró en 2020, donde corrió en 3,49. Así es que estamos conformes y seguros que Brayan está a un muy alto nivel nuevamente. Esperamos que en el Panamericano U20, que será en octubre, pueda andar mucho mejor todavía”.

Por su parte, el seremi del Deporte, Marco Loyola, también celebró la conquista. “Brayan es un luchador y lo ha demostrado en la pista. Obtener una medalla en un sudamericano tras cambiar de categoría y tras un primer semestre muy difícil en el plano personal, es bastante alentador. Como institucionalidad deportiva seguiremos apoyando su desarrollo a través del programa Promesas Chile y gestionando todos los apoyos posibles, porque lo queremos ver en lo más alto”, puntualizó.

Este sábado el angelino saltará nuevamente a la pista limeña, esta vez para ser parte de la final de los 3 mil metros planos. Seguro su padre correrá junto a él.

Etiquetas