Deportes

Comienzan viaje a la conquista de las tarimas internacionales

Por: Samuel Esparza 08 de Julio 2021
Fotografía: Cedida

Con la ilusión a tope viajó rumbo a Colombia la delegación chilena de levantamiento de pesas, que será parte del Campeonato Panamericano Sub 20, que se llevará a cabo entre el 9 y el 15 de julio en la ciudad de Manizales, Colombia.

El seleccionado nacional está integrado por 19 exponentes, de los cuales cinco pertenecen a la Región del Biobío. Se trata de Nataly Morales (Los Álamos), Joaquín Cisterna (Curanilahue), Alonso Bizama (Curanilahue), Alexandra Mella (Cañete) y Sergio Cares, del Club Manquimávida de Chiguayante, quienes enfilaron rumbo a tierras cafeteras junto al resto del equipo.

Todos con la tarea de sumar puntos para el país de cara al gran evento del año que consistirá en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles que se harán entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre en Cali, Colombia.

Para hacerse grandes

Joaquín Cisterna y Alonso Bizama son los representantes de Curanilahue que dirán presente en el certamen. Ambos muy por debajo de la edad límite, son cartas que irán a adquirir experiencia tal como señaló su entrenador, Juan Esteban Sanhueza.

“Este evento es juvenil, para chicos de 20 años, y nuestros niños son todos de 17. Entonces no vamos aspirando a nada, recibiremos todo lo que venga, creemos que puede suceder algo interesante, veremos si podemos rasguñar una medalla. Pero hay que tener en cuenta que están dando una ventaja de tres años y es justamente en esta edad en que el desarrollo físico es mayor de los atletas. Esto es sumar experiencia , que vayan sabiendo cómo es la competencia y se definan si quieren seguir adelante”, expresó.

Desde Los Álamos será Nataly Morales el nombre a seguir, otra deportista que pese a su juventud, está mostrando un rendimiento notable, tal como apuntó su entrenador, Cristopher Sanhueza.

“Súper meritorio lo de ella porque recién tiene 16 años y es una competencia Sub 20. Le servirá para ganar experiencia, no se sabe la cantidad de deportistas que participarán y de eso dependerá mucho cómo le vaya. Queremos ayudar al país porque estos juegos son clasificatorios para los Juegos Panamericanos Juveniles, la idea es sumar la mayor cantidad de puntos y, si es posible, pelear alguna medalla”, dijo.

Con respecto a Sergio Cares fue su técnico, Jaime Iturra, quien proyectó su participación. “Él está súper entusiasmado después de todo este periodo de cuarentena y de restricciones. Hace cuatro meses que está nuevamente en Santiago ya retomando sus marcas, el tema motivacional lo impulsa y tratar de ratificar sus buenos resultados que había obtenido antes de la pandemia. Tiene solo 19 años, una gran proyección y esta mentalizado a poder representar a Chile de la mejor forma”, sentenció.

En tanto, el DT cañetino, Juan Carlos Contreras, destacó lo que espera de su pupila, la pequeña Alexandra Mella. “Ella es una de las pocas deportistas con un crecimiento permanente, incrementando en unos 15 kilos su total olímpico desde febrero a la fecha. Tiene apenas 17 años, así es que viaja a tomar experiencia, lo que se busca es ganar cupos país para los Juegos Panamericanos; más que ir a buscar medallas, la meta es que intente posicionarse lo más alto en la tabla para sumar en puntaje”, cerró.

Etiquetas