Deportes

Fue el turno del deporte adaptado para conocer el gran sueño del deporte

Por: Samuel Esparza 23 de Junio 2021
Fotografía: Este martes 22 de junio el Ministerio de Salud informó en el reporte covid-19 que Chile registró 45 nuevos decesos inscritos y 3.464 casos positivos. Del total de nuevos contagios, 2.419 fueron sintomáticos, 829 asintomáticos y 216 sin notificar, detallaron desde la entidad de gobierno. En este marco, la sumatoria de casos covid-19 en el país llegó a 1.525.663 y los fallecidos a 31.690. A […]

Una sola actividad faltaba dentro de la lista de disciplinas que hasta el momento se habían invitado para conocer los avances que exhibe actualmente el Polideportivo del Biobío, que se proyecta como el centro de acción para el deporte formativo y el alto rendimiento de la Región.

Y como no hay plazo que no se cumpla, esta vez fue el deporte adaptado quien pudo ver de primera mano los adelantos del proyecto que, en esta fase de diseño, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, y que se emplazaría camino a Chiguayante.

Es así como entrenadores, dirigentes y exponentes de la actividad paralímpica se dieron cita de manera virtual con el seremi del Deporte, Marco Loyola, y el director regional del IND, Clemente Matte, para hacerse partícipes del proyecto, compartiendo su expertiz y experiencia en la actividad. Aquello, considerando que formarán parte central de la vida del Polideportivo, donde se consideran tres pabellones principales para potenciar la práctica de la gimnasia, los deportes colectivos y la natación.

Potenciando el proyecto

Una de las convidadas a la reunión fue la nadadora olímpica, Macarena Quero, quien destacó la ocasión. “Es lo que yo siempre quise, que nos hicieran parte de estos procesos, porque qué mejor que los deportistas y gente que trabaja en la actividad sabe lo que se necesita y podría mejorar. Me encantó, traté de ayudar en lo que más pude, el lugar quedará demasiado bueno, hay cositas que mejorar pero vi un grupo de profesionales súper abiertos a escuchar los consejos”, manifestó.

Igual de satisfecho se mostró el jugador regional de balonmano adaptado, Cristián Friz, otro participante de la instancia. “Me parece muy importante poder ser parte del desarrollo del deporte paralímpico en mi Región. Cómo seleccionado chileno de básquetbol y handball en silla de ruedas, soy material disponible para aportar en todo lo que se pueda desde mi vereda como deportista. La reunión fue de carácter informativo, se nos invitó a opinar, hay algunos detalles que corregir, como generar algunos espacios de bodega para nuestras sillas de ruedas deportivas, además de una oficina en la piscina, entre otros. Pero, en lo global, el proyecto tiene muy buen aspecto y se nota que se están preocupando por la accesibilidad universal, que es lo que nos limita a la hora de desarrollar nuestros entrenamientos”, sostuvo.

Por su parte, el reconocido dirigente del básquetbol adaptado, Claudio Santander, expresó que, “ es muy importante que seamos tomados en cuenta en las primeras etapas de esta construcción, ya que se sabe por experiencia que siempre se construye de acuerdo a leyes y no a criterio de realidad. Nuestro aporte fue sobre todo eliminar barreras arquitectónicas, ejemplo ascensores con espacio, camarines accesibles y estacionamientos. Esto ha demorado mucho más de lo pensado debido a situaciones políticas, esperemos que salga pronto y no se dilate porque el deporte adaptado no tiene infraestructura para las practicas deportivas y menos para preparar sus selecciones deportivas regionales”, sentenció.

Al respecto, el seremi del Deporte, Marco Loyola, señaló que, “en estas jornadas tiene un rol relevante el deporte adaptado, la infraestructura que estamos diseñando con la Dirección de Arquitectura del MOP contempla la inclusión y la participación de disciplinas paralímpicas y adaptadas, porque queremos que el desarrollo deportivo no sólo tenga mirada convencional. Estamos abriendo espacios y apoyando a los deportistas paralímpicos, por eso este año Biobío sumó 3 polos al programa Promesas Chile: paranatación, paratletismo y parapowerlifting”, cerró.

Etiquetas