Deportes

Hasta Luksic atendió al llamado del Gran Maestro sampedrino

Por: Samuel Esparza 09 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

Campeón chileno desde infantil hasta adulto, medallista internacional en varias instancias, participante de los eventos más importantes del deporte ciencia. En fin, son pocos los sueños que le quedan por cumplir al Gran Maestro (GM) Pablo Salinas en una actividad donde destacó desde niño. Y justamente, una de ellas está a la vuelta de la esquina.

Se trata de la Copa Mundial Fide de Ajedrez, que este año se desarrollará en Sochi, Rusia y donde tiene un lugar asegurado luego de ser oficializado como uno de los tres representantes que tendrá el país en la cita, junto a la WIM Javiera Gómez y al GM Cristóbal Henríquez.

Sin embargo, en Chile el deporte tiene cosas tan extrañas como que el merecimiento no lo es todo y, claro, una cosa es ser nominado y otra bien distinta es poder llegar, porque obviamente la invitación viene ‘sin cover’; es decir, hay que pagarse ‘solito’ el viaje, estadía y todo lo demás. Como todo país subdesarrollado, deportivamente hablando.

Luksic trae la luz

Ante este escenario tan incierto, Pablo Salinas pidió ayuda a través de redes sociales contando su caso, sin imaginarse la tremenda repercusión que tendría, superando los mil retuits y cientos de mensajes.

“En realidad fue mi polola quien hizo la publicación en vista de que estaba difícil conseguir recursos. A mí me hubiese costado mucho hacer algo así. Ella se hizo cargo con harto entusiasmo, pero jamás pensamos que sería tanto, la gente ha compartido mucho el mensaje. Tengo muchos ofrecimientos de gente común y corriente que quiere ayudarme, que me pide la Cuenta Rut para depositarme, personas que me han dicho ‘mira, no tengo plata pero igual quiero aportarte con unas luquitas’. Es increíble la solidaridad”, partió diciendo el sampedrino.

“A esa gente le agradecí, pero no pude aceptar su ofrecimiento, así es que les dije que con retuitiarme bastaba. Sé que cada uno sabe lo que hace con su plata, pero no me sentiría bien con eso”, agrega.

Pero junto con el ofrecimiento de la calle, también se han sumado ofrecimientos mayores: el más atrayente, el del mismísimo Andrónico Luksic, tal como asevera Salinas. “Sí, efectivamente Luksic contestó mi llamado, no podíamos creerlo, porque son palabras mayores, contar con su apoyo sería realmente bueno. No sé cómo se va a concretar. Se supone que se pondrá en contacto conmigo, así es que estoy expectante”, reconoce el deportista.

Por lo pronto, Pablo Salinas tiene clara su planificación de cara a la Copa Mundial Fide de Ajedrez, que se desarrollará entre el 10 de julio y el 6 de agosto en la localidad rusa, con la presencia de 206 jugadores en la sección Open. “Me voy el 26 de junio a Estados Unidos, donde jugaré dos torneos importantes, el Open Internacional de Filadelfia y el World Open, en la misma ciudad. Me servirán bastante, porque como el ajedrez ha estado paralizado en Sudamérica, son muchos meses que no juego una partida presencial. Por internet no es lo mismo: son partidas más cortas y se nota la diferencia, ya que en una partida normal pueden ser como 5 horas jugando”, sostiene.

En cuanto a la ayuda, espera reunir lo suficiente para poder contar con un entrenador, que dice puede resultar clave. “Si me va bien con los sponsors, podré pagar un entrenador que es una ventaja increíble. Yo lo hago todo solo, a veces me ayuda Iván Morovic, que es entrenador del equipo olímpico, pero que entrena a todo el grupo. Juntando lo suficiente podría hacer la inversión de pagarle a alguien, al mismo Morovic por ejemplo, con lo que me transformaría en profesional de verdad, porque siempre viajo solo. Sería una ayuda inmensa”, concluye.

Si alguna empresa está interesada en apoyar a Pablo Salinas, puede escribirle a su correo gmpablosalinas@gmail.com, o contactarse con él por redes sociales. El deporte regional lo agradecerá.

Etiquetas