Deportes

Pesistas regionales ya son parte de la nómina que va al Panamericano de Colombia

Por: Samuel Esparza 03 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

Grandes noticias llegaron desde la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas, que dio a conocer la nómina de los deportistas seleccionados que asistirán al Campeonato Panamericano Sub-20, a realizarse entre el 9 y el 15 de julio próximo en Manizales, Colombia.

El evento, que será clasificatorio para los primeros Juegos Panamericanos Juveniles, Cali 2021, contará con una delegación nacional compuesta por 19 deportistas de todo el país, cinco de los cuales pertenecen a la Región del Biobío.

Se trata de Nataly Morales (Los Álamos), Joaquín Cisterna y Alonso Bizama (Curanilahue), y Alexandra Mella (Cañete), todos parte del Programa Promesas Chile Biobío, además de Sergio Cares, del Club Manquimávida de Chiguayante, quienes se ganaron un lugar en la lista luego de superar un duro proceso que incluyó tres controles selectivos y el nacional de la categoría.

Proyectando campeones

“Estamos contentos, es una nómina que veníamos esperando hace rato. Es muy bueno que haya claridad para los deportistas, porque inician un proceso que no es menor. Están entrenando bien, se han preparado y esto es lo que estaban buscando”, señaló el técnico de Curanilahue, Juan Esteban Sanhueza, quien integrará el cuerpo técnico del equipo chileno. “No es mi primera nominación y en esta ocasión se da, porque tenemos una buena cantidad de atletas. Es muy bueno que se vea que en regiones está la fuerza de Chile”, dijo al respecto.

En tanto, su par de Los Álamos, Cristopher Sanhueza, destacó el nivel de su nominada, Nataly Morales. “Es súper meritoria su clasificación dado que es un torneo Sub 20 y ella tiene solo 16 años. En los controles Sub 17 y en el nacional está muy cerca del récord chileno en Arranque que serían 63 kilos; ya con 65 y 67 kilos se piensa en un lugar arriba del top 5 en el ránking del mundo. La idea es sumar la mayor cantidad de puntos para el mundial y ojalá, lograr una medalla”, manifestó.

Desde Cañete, y sobre el llamado de Alexandra Mella, el entrenador, Juan Carlos Contreras, sostuvo que, “ella ha sido una de las pocas deportistas con un crecimiento permanente desde el primer control en febrero. Incrementó unos 15 kilos su total olímpico, entre cada control de tres a seis kilos, siempre mejorando. Nunca ha bajado de cuatro movimientos válidos y tiene que ver con una maduración como deportista, todo contribuye para que se proyecte como futuro de la selección”.

Por su parte, desde Chiguayante, el técnico Jaime Iturra también resaltó la convocatoria de Sergio Cares. “Está súper entusiasmado. El tema motivacional es lo que ahora lo impulsa y tratar de ratificar sus buenos resultados antes de la pandemia. Tiene una gran proyección y está mentalizado para representar a Chile de la mejor manera. Tiene 19 años, así que vamos bien”, expresó.

El seremi del Deporte, Marco Loyola, elogió la alta convocatoria regional. “Tenemos cuatro polos de halterofilia que se ejecutan en Los Álamos, Cañete, Curanilahue y Concepción, donde trabajan 41 deportistas en las categorías infantil y juvenil y 11 son mujeres. Este año estamos con muy buena representación en eventos internacionales y esperemos que se ratifique el buen trabajo realizado”, comentó.

Etiquetas