Deportes

Las mellizas de oro en remo van por el sueño que les falta por cumplir

Por: Samuel Esparza 15 de Mayo 2021
Fotografía: Pproceso permite apelación, tanto en la Seremi como en la justicia Sólo el 14% de 27.186 sumarios cursados ha terminado en multa Más del 90% de los procesos concluidos recibió sanción monetaria. Los Ángeles pasará a Transición el lunes, pero con un cordón sanitario para lograr bajar los casos. Si bien las cuarentenas han logrado […]

Si la justicia existiera, habría que decir que nadie si no ellas lo merecen de sobra. Y si el trabajo pagara conforme al sacrificio entregado, ellas deberían recibir la mayor recompensa. Pero esto es deporte, en donde triunfos y derrotas se definen en la pista, en este caso, más precisamente, en el agua.

Esta mañana, las hermanas Abraham saldrán a dar el primer paso en el sueño que tienen de niñas: ese de vestir la camiseta chilena en unos Juegos Olímpicos. Melita y Antonia se estrenarán en el Preolímpico mundial de remo, que se celebra desde hoy sábado en Lucerna, Suiza.

Las sampedrinas serán parte de las clasificaciones del doble femenino, en busca de poner sus nombres en la gran final que se disputará este lunes y que entregará los exclusivos dos últimos boletos de la categoría para Tokio 2020.

Será la instancia definitiva luego de tantos años de sacrificio de dos deportistas que viven las 24 horas para el remo y que, en solo algunos minutos de carrera, definirán su presencia en la anhelada cita de los cinco anillos.

Difícil, pero posible

Las mellizas de oro competirán en el primero de los dos heat clasificatorios en disputa en su prueba (10:00 horas locales), enfrentando a los botes de Rusia, Croacia y Alemania. Mientras que la segunda regata la protagonizarán las representantes de Países Bajos, Dinamarca, República Checa y Noruega.

Los primeros lugares de cada heat pasarán directo a la final a realizarse este lunes 16 de mayo, mientras que los restantes puestos van al repechaje que se desarrollará el domingo. De aquella instancia saldrán los otros cuatro clasificados a la definición donde seis botes pelearán por dos boletos a los JJ.OO.

Quien ha vivido expectante las horas previas a la competencia es la madre de las deportistas, Melita Schüssler, quien se mostró esperanzada en su buen desempeño. “No he podido hablar en los últimos días con ellas, porque están tan concentradas que ni siquiera desean que las llamen. Pero sé que están fuertes, confiadas, ellas se sienten muy seguras de sus condiciones en este momento. Pero están también conscientes de que las regatas se ganan en la pista”, manifestó.

A ese respecto se refirió el ex directivo de la Federación Chilena de Remo, Cristián Rondanelli, quien reconoció el favoritismo de las nacionales.
“Según los medios especializados, ellas llegan entre los tres botes candidatos, y las apuntan justamente como favoritas, como las últimas que estuvieron a punto de entrar a a los Juegos en el Mundial de Austria 2019, donde quedaron afuera por 14 centésimas. Y ocurre que en estos dos años se han preparado con todo para este día, así es que pese a que está difícil, estoy súper optimista de que les irá bien. Se trata de un bote consolidado, ellas compiten juntas desde 2014, y estoy seguro que han llevado el proceso de la forma debida”, expresó.

Rondanelli se refirió a los principales rivales que tendrán las hermanas Abraham en Suiza. “Hay que poner ojo con Croacia, que ha tenido la mejor temporada ganando la Copa del Mundo, y que es un bote que también está integrado por mellizas, aunque tienen dos años menos. El otro rival a vencer es Dinamarca, que tiene a dos medallistas olímpicas en singles. Además, pensando en el heat, Alemania y Rusia son países muy potentes siempre”, manifestó.

También van por lo suyo

Las mellizas no serán las únicas que se jugarán su opción olímpica, ya que también habrá presencia de otros remeros locales en Suiza. Saltarán al agua el bote Dos Sin de Ignacio Abraham y Oscar Vásquez, además del doble de Alfredo Abraham y Francisco Lapostol, y el single de Felipe Cárdenas, quien en todo caso ya está asegurado como reserva del bote doble ligero nacional, ya clasificado a Tokio.

Etiquetas