Deportes

El atletismo de Adesup quiere volver pronto a las pistas

Previo al receso obligado, la disciplina había realizado algunos encuentros regionales, citas que fue muy bien evaluadas y que sus protagonistas consideran pueden repetirse a futuro. Más allá de tener entrenamientos virtuales, al ser un deporte tan técnico retomar la presencialidad resulta clave.

Por: Ricardo Cárcamo 10 de Mayo 2021
Fotografía: Raphael Sierra.

Dentro de la parrilla de deportes a nivel universitario, uno de los que estaba generando más actividades y evolucionando en sus competencias era el atletismo. Por mucho tiempo, sus eventos eran de corte interregional o bien nacionales, pero antes del estallido social se habían generado encuentros regionales, en algo que podía proyectarse de cara al futuro.

Sin embargo, se espera que ello pueda retomarse cuando la pandemia lo permita, pues en una buena forma de acercar este deporte a una mayor cantidad de alumnos. Álvaro Padilla, entrenador de atletismo de la USS, lleva más de una década ligado a esta disciplina a nivel universitario, y se refirió a su evolución histórica y nuevos objetivos.

“En relación al tiempo, el atletismo ha tomado más fuerza a nivel regional, aumentando las delegaciones de otras casas de estudio que no las tenían previamente. La pandemia nos tiene en receso, pero la evaluación es positiva, se estaba creciendo y antes del estallido social incluso se estaban impulsando encuentros incluso regionales, algo que no se veía antes”, dijo.

En ese sentido, añadió que “se alcanzaron a hacer dos selectivos regionales, lo que es muy bueno”. Sobre la infraestructura, Padilla comentó que “siempre ha sido un tema complejo, en especial los lanzamientos, hay una carencia grande de lugares para entrenar y competir, lo que no ocurre con las carreras en pista, donde hay recintos, como el Ester Roa. Ahí no se puede lanzar, por el tema del pasto. Además, hay buenas noticias como la apertura del estadio Federico Schwager, que servirá para el deporte universitario y escolar, con estándares internacionales”.

El entrenador agregó que “este recinto tendrá implementación, se hizo una gran inversión en ese sentido y es muy relevante. A nivel universitario, hay carencia de materiales para las competencias, y en ocasiones se le pedía a Los Ángeles, y ahora allá estará todo lo necesario.Será un tremendo beneficio, e incluso se podrá ampliar el nivel de competencias, los zona sur se podrían hacer en Coronel”.

Sobre la relevancia del factor climático, indicó que “era una limitante, y en una temporada normal no había tantas competencias. Y eso es fundamental para que un atleta se forme y vaya mejorando sus marcas. A nivel universitario, la clasificación es por marcas, entonces es necesario ampliar el calendario.Había uno o dos selectivos antes del nacional, lo que es muy poco”.

Como en otras disciplinas, en 2020 el atletismo tuvo algunos entrenamientos online. Al respecto, Padilla indicó que “el entusiasmo se mantiene por el interés de los propios alumnos.En el caso de la USS, donde yo trabajo, sigue la labor de la selección. Todos sabemos que el atletismo es un deporte muy técnico y donde la práctica presencial es clave. Lo que se hace por plataformas virtuales es para mantener la parte física más que nada. La motivación, en este momento, pasa netamente por el interés de cada estudiante”.

Con un escenario aun incierto, la posibilidad de retomar la actividad presencial es una incógnita en todo el deporte universitario. Al respecto, el entrenador de atletismo de la USS indicó que “hay que ver lo que ocurre con las clases. Normalmente, hay alumnos de distintas regiones, y el retorno será lógicamente ligado a lo que ocurra con las clases. En nuestra universidad hay conversaciones para volver, pero depende del tema sanitario”.

A la espera

María Jesús Quilodrán, estudiante de la USS, lleva más de seis años ligada al atletismo. Lo practica desde los 15, y a nivel universitario alcanzó a participar en 2019, en su primera temporada en la educación superior.

“En base a lo que pude ver, siempre las fechas universitarias eran pocas, y cuando se hacían o eran en Santiago o bien interregionales. Igual había harta participación, pero los viajes limitan a quienes estamos en regiones. A futuro, lo ideal sería tener más fechas y torneos, e incentivar las competencias locales”, dijo.

Al respecto, añadió que “la Universidad Católica y la Universidad de Chile se destacan, tenían más delegaciones, con más gente, entonces podían disputar la mayoría de las pruebas. Isidora Jiménez también representa a la Unab…El nivel en general es alto, exigente… Los interregionales a veces se hacían en días de semana, entonces me costaba asistir, lo mismo que le ocurría a otros”.

En 2020, María Jesús destacó que “nos juntamos con otras universidades a través de Zoom, para un entrenamiento virtual. Fue entretenido, se salió de la rutina un poco, ver de nuevo algunas caras conocidas y otras nuevas igual. ¿Volver el segundo semestre? A todos nos encantaría, aunque sea un control o una actividad no competitiva. Se ve complicado aún el tema, entonces hay que esperar”.

Etiquetas