Deportes

Atletas regionales van por la última oportunidad de cumplir su gran sueño olímpico

Por: Samuel Esparza 07 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo

Por el todo o nada. Bajo esa premisa enfilarán este fin de semana rumbo a Europa los atletas regionales, Ignacio Sepúlveda y Mauricio Orrego, quienes irán por el asalto final para intentar obtener los pasajes a los próximos Juegos Paralímpicos.

Los deportistas partirán este sábado a Suiza, lugar donde serán parte del Grand Prix de Nottwil, en donde se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de mayo, constituyendo la última instancia clasificatoria para el máximo evento deportivo mundial.

En su caso, ambos disputarán los 1500 metros planos categoría T-46, prueba en la que se encuentran, actualmente, a pocos segundos de poder conseguir las plazas a Tokio, gracias al nuevo sistema de aceptación que comprende el ránking de cada deportista (clasifican los 10 primeros del orbe).

Opciones reales

Un comienzo de temporada intenso ha vivido Mauricio Orrego en lo que va de 2021. El hualpenino de 21 años estuvo más de un mes haciendo una pretemporada en Emiratos Árabes Unidos, período que culminó con su participación en el meeting internacional de Túnez.

Y, pese a que en el medio debió lidiar con una dolencia física, dice mantener las expectativas altas para cumplir un buen desempeño en el Viejo Continente.

“Durante mi permanencia en Emiratos Árabes mi preparación se vio interrumpida producto de una lesión. Tuve que parar varios días y después el retorno no fue fácil, pero me he preparado a conciencia y subido el nivel dentro de lo posible. Estoy consciente que en Suiza será la última opción que tengo de clasificar, pero estoy tranquilo porque hice todo lo que debía, trabajé de la mejor forma. Emocionalmente ando bien y confiando en el trabajo hecho”, manifestó.

En cuanto a sus objetivos en pistas suizas, el campeón parapanamericano proyectó lo que espera sea su rendimiento. “Necesito una marca que me ayude a subir en el ranking, de esa manera puedo optar a un boleto a Tokio. Actualmente, estoy con una marca de 4 minutos con 7 segundos, que es de 2019 y con la que me ubico 15° del ránking mundial. Así es que en esta competencia espero igualarla y ojalá superarla. Lo ideal es andar cercano a los 4 minutos. Aunque igual estamos optando a ver si nos dan un cupo por invitación y para eso hay que estar lo mejor ranqueado posible. Todo puede ser y mi tarea es meterme lo más arriba posible, eso es todo de lo que tengo como responsabilidad”, sentenció Orrego.

Apostando fuerte

Situación similar es la que vive el angelino Ignacio Sepúlveda, la otra gran carta del atletismo regional para la cita de los tres agitos. El deportista angelino de 26 años, campeón de Chile en su categoría de los 1.500 metros planos, se mostró ilusionado con poder tener una buena actuación en Suiza.

“Me siento bien, este viaje es una gran oportunidad y un privilegio considerando cómo están las cosas. Hemos estado entrenando fuerte, aunque la máquina no está al 100 por ciento porque he estado con algunas lesiones, la más fuerte una tendinitis en un tobillo. Pero sigo adelante porque creo que tengo opciones de que salga una buena carrera, aunque igual dependerá de cómo ande el cuerpo”, partió diciendo.

En cuanto a sus opciones, el ingeniero civil expresó que, “mi mejor marca es 4 minutos con 1 segundo, este año lo mejor que he corrido es 4’:04’’ que fue en el Nacional de Fondo y Medio Fondo convencional, y en cuanto a marca paralímpica, lo mejor del año fue 4’:06’’. Corriendo bajo 4’:10’’ en Suiza sería bueno, considerando las condiciones actuales en que me encuentro, lo entrenado y todo. De todas formas las posibilidades de ir a Tokio todavía están presentes, así es que probablemente lo tenga que pelear con el 4’:06’’ que tengo”, concluyó.

Los atletas viajarán este sábado rumbo a Suiza, donde competirán el 15 de mayo.

Etiquetas