Deportes

Benjamín Medina: Con la pista de fondo para empezar a preparar su prueba internacional

Por: Samuel Esparza 05 de Mayo 2021
Fotografía: Benjamín Medina paraatletismo

Dispara la pistola de salida y ‘Benja’ no sabe de nada más. Cabeza levantada y unas piernas que parecen volar sobre la pista hacen que siempre termine cruzando la meta en el primer puesto. De ahí que su nombre ya sea reconocido en el país y sus rivales sepan que es su peor pesadilla en una competencia.

Benjamín Medina (17) no nació corriendo. Más bien lo hizo con una condición que afecta su bíceps braquial, comprometiéndole la función del brazo izquierdo y generándole, además, dolor neuropático intenso.

Fue a los 14 años cuando se encontró de frente con el deporte, impulsado por la Teletón, lugar donde habitualmente realizaba sus terapias y comenzó a practicar alguna actividad deportiva. Él se inclinó por el atletismo, dando sus primeros pasos en el colegio Recadero Vigueras, de Santa Juana, donde era habitual protagonista en los torneos escolares, demostrando que su condición física no era impedimento para soñar.

Y aquello quedó más que claro cuando en 2019, y sin ninguna experiencia, disputó su primer Nacional, arrasando con tremendas victorias en los 100 y 200 metros planos, además del segundo lugar en los 400 metros. Todo en la categoría T-46. Nadie lo podía creer, tampoco él. “Fue raro porque vencí a un chico que llevaba dos años corriendo y yo estaba recién llegando. Fue gracioso también, porque antes de la carrera me amenazaron que si ganaba, me pegarían. Al final gané igual nomás”, rememora de esa primera vez como el mejor.

Títulos con aroma a café

Benja’ se siente tan cómodo corriendo que no tardó en añadir el salto largo a los 100, 200 y 400 metros planos. Incluso, quiso incluir la posta, pero le dijeron que con cuatro pruebas ya era suficiente.

La prueba de fuego llegó en el último Nacional Juvenil de 2020, en la pista Mario Recordón de Santiago. Si conseguía buenos resultados, podía clasificar a los Juegos Parapanamericanos de la Juventud de Colombia 2022 en alguna prueba. Para no correr riesgos, el santajuanino hizo las marcas en los 100 (11 segundos) y 200 ( 27.30) metros planos, además del salto largo T-46.

“Me puse a llorar, me emocioné porque era algo que no me esperaba. Iba a darlo todo, pero sinceramente clasificar en tres pruebas fue algo que no esperaba. Me acordé mucho de todo el trabajo hecho con mi entrenadora, Sarah Henríquez, y me sentí en las nubes”, reconoce de aquel momento el deportista perteneciente al Club de Paraatletismo Concepción.

Preparando el desafío

Actualmente, alumno del Liceo Nueva Zelandia, de Santa Juana, el deportista cuenta los día para retornar a las pistas. Sabe que el desafío internacional está a la vuelta de la esquina y que está dando mucha ventaja sin poder entrenar a causa de la pandemia.

De aquello, tomaron nota en el Departamento de Administración de Educación Municipal de Santa Juana, desde donde le están dando apoyo en distintos aspectos a Benjamín. Así lo señaló el encargado de Educación Extraescolar, Nicolás Pezo.

“Como Daem, le daremos el seguimiento necesario, de carácter tutorial, para apoyar a ‘Benja’ en su proceso de alto rendimiento, donde tendrá que compatibilizar con estudios. Podrá retirarse más temprano de clases algunos días para poder llegar a su lugar de entrenamiento. Además, en este momento lo estoy asesorando y guiando en su postulación para una beca que otorga el municipio, donde estamos en etapa de recopilar antecedentes”, partió señalando el funcionario.

En ese sentido, Pezo añadió que “con esto dimos comienzo a nuestra primera mesa de trabajo de inclusividad, deporte adaptado y deporte paralímpico. En conversaciones con dirigentes de la Copachi (Comité Paralímpico Chileno), a corto plazo iniciaremos unos simposio sociabilizando este tema con nuestros docentes y profesionales del área”.

Los planes para Benjamín apuntan a que, próximamente, inicie su proceso de entrenamiento en el Estadio Ester Roa Rebolledo, de Concepción, para lo cual ya se están haciendo los trámites respectivos. Ante este panorama, el atleta se mostró entusiasmado.

“Me motiva harto, porque estuve un tiempo entrenando en el Parque Ecuador, pero poder hacerlo en la pista del Ester Roa es otra cosa, es de las mejores que hay en el país. Tengo ganas de trabajar harto y hacerlo bien, porque mi objetivo es plantar la bandera de Chile lo más alto que se pueda en los Panamericanos de Colombia. Me da nervios pensar que estaré allá, pero sé que si me lo propongo, me irá bien y puedo lograr resultados”, sentenció ‘Benja’.

Etiquetas