Deportes

Club Ciaf hace pelea a la pandemia y abre nuevas categorías en gimnasia

Por: Samuel Esparza 30 de Abril 2021
Fotografía: Gimnasia Ciaf

Entre breves retornos y largas cuarentenas ha tenido que debatirse la gimnasia local, fuertemente afectada en sus actividades cotidianas producto de la pandemia. Con gimnasios cerrados y la imposibilidad de reunir a su numeroso contingente de deportistas, los clubes han debido ingeniárselas para mantenerse activos y a sus miembros con la moral en alto.

Ejemplo de ello es el Club Ciaf, de Concepción, uno de los más importantes de la Región del Biobío y que está dando cátedra a la hora de enfrentar las consecuencias de la pandemia. Porque no solo se las arregló para continuar sus clases en los periodos más álgidos de la crisis sanitaria, sino que también ha tenido la voluntad para hacer crecer su público cautivo, extendiendo el rango de edad para sus clases.

Sin límites para aprender

“Nosotros recibimos niños todo el año, tenemos un flujo constante. Pero, por circunstancias de la pandemia, se han inscrito menos de los que se han retirado, el grupo más fuerte que perdimos fue el de los adolescentes y las iniciantes del año pasado. Entonces, en febrero partimos una campaña en redes sociales y empezamos a recibir varios integrantes, niños principalmente entre 6 y 12 años, que es el grupo que más ha crecido”, señala Loreto Varo, entrenadora fundadora de la institución.

La profesional destacó asimismo la nueva instancia que están abriendo para las categorías más pequeñas y que espera marque una positiva tendencia. “Producto de la inquietud de las apoderadas abrimos un grupo nuevo, que es de niños entre cuatro y seis años. Desde que estamos con la modalidad online que no teníamos esta edad, porque cuestan las clase para niños tan pequeños a través del computador. Así es que estamos contentos, para este año el objetivo es reclutar la mayor cantidad de deportistas posible, porque con ello generamos un recambio que servirá para que más adelante se vayan completando los equipos en las competencias. Y además nos ayudará a repuntar la parte económica del club, que ha estado deficiente por la falta de clases presenciales”, aseguró.

En ese sentido, Varo explicó el formato de trabajo de acuerdo a la pandemia. “Las clases se realizan en un sistema mixto y adaptando su modalidad según el Plan Paso a Paso de cada comuna. Si estamos en fase 2, son clases presenciales al aire libre, ya sea en el parque o en la UdeC. En el caso de que Concepción pase a cuarentena, las clases presenciales se realizan online. Cuando se abrió la opción de hacer clases en lugar cerrado, lo hicimos y fue la mejor semana, la felicidad más completa de las niñas. Así es que ahora están bien, muy fuertes y esperando pasar a fase 2 para ver si habilitan trabajar en gimnasios”, dijo.

Finalmente, la entrenadora resaltó la facilidad para que los niños interesados puedan acceder al club. “Lo positivo de nuestro sistema de inscripción es que, en vez de ser vía correo como era antes, ahora todo se desarrolla través de nuestras redes sociales, con un link de ingreso que se despliega. Así de fácil es poder entrenar con nosotros”, concluyó Varo.

Etiquetas