Deportes

Cuadrangular final de Copa Chile cambia de fecha: 22 y 23 de mayo

Sede del evento continuará en Puerto Varas, y además del local y la UdeC lo disputarán Las Ánimas y Leones de Quilpué. Por otra parte, anoche había una reunión para definir si la Liga Nacional se detiene por la situación de la pandemia.

Por: Ricardo Cárcamo 31 de Marzo 2021
Fotografía: Raphael Sierra.

Desde que terminó su fase regular, había quedado agendado que el campeón de la Copa Chile, primer certamen del básquetbol chileno desde el inicio de la pandemia, se iba a definir el primer fin de semana de abril. Sin embargo, debido a la situación sanitaria del país, se definió cambiar el mini torneo, que finalmente se disputará el 22 y el 23 de mayo. Lo que sí se mantendrá es la sede, pues se jugará en Puerto Varas.

A esta instancia clasificaron los ganadores de cada uno de los tres grupos de la competencia, que fueron Leones de Quilpué (zona A), UdeC (zona B), Puerto Varas (zona C) y Las Ánimas como el mejor segundo de todos.

El formato de este cuadrangular será con semifinales en la primera jornada, donde ya están programados los choques entre la UdeC y Leones y Puerto Varas contra Las Ánimas. Al día siguiente, los vencedores se medirán en la gran final, mientras que los perdedores disputarán el tercer lugar.
Patricio Bustos, director del básquetbol UdeC y vicepresidente de la Liga Nacional, aseguró que si bien el aplazamiento tiene que ver con un tema sanitario también se relaciona con la participación del Campanil en la Basketball Champions League, donde la tercera y última burbuja se movió de fecha.

“Inicialmente, la tercera ventana era el 27 y 28 de marzo, en Brasil, y calzaban las fechas para cumplir con todo. Pero luego se cambió de Brasil a Argentina, país en que se cerró la frontera y todo quedó en veremos”, comentó Bustos.

También en suspenso

En el caso de la Liga Nacional, ya estaba programada la fecha siguiente, según aparece en el sitio oficial (www.lnbchile.cl). En el caso de la UdeC, debe enfrentar a Leones como local el 8 de abril (18 horas) y al día siguiente a la Universidad Católica, también en la Casa del Deporte (19 horas, transmisión del CDO). Además, la misma página también informa que el Campanil enfrentará a Español de Talca, igual como anfitrión, el miércoles 14 de abril, en duelo pendiente. Sin embargo, la continuidad inmediata del certamen también está en evaluación por la actualidad de la pandemia en el país.

Al respecto, Bustos comentó que “estamos alineados como directorio de la Liga con las políticas del Minsal, y por ello suspendimos toda actividad para este fin de semana, con la intención de retomar el 9 de abril. Sin embargo, eso está muy condicionado a la situación del país y la evolución que tenga la pandemia en estos días. Si no mejora, existe la posibilidad que no se vuelva el 9 de abril. No hay certeza en ese sentido. Queremos volver lo más pronto posible, pero también entendemos la gravedad de lo que vivimos”.

Sobre si al ser un deporte que se disputa en espacios cerrados el riesgo es mayor, indicó que “el básquetbol es una de las pocas disciplinas autorizadas a jugar este año en pandemia, lo que ha significado un esfuerzo muy grande para la Liga y sus clubes. Tenemos un equipo médico y profesional que nos ha asesorado todo este tiempo, y si bien se han suspendido partidos por casos positivos el porcentaje de contagio es bajo. Con lo que ha pasado este mes, es incierto el futuro, más allá de las medidas. Hoy (anoche) tenemos una reunión para ver el tema”.

Etiquetas