Deportes

Atletismo: “Nos dejan de lado porque no movemos los millones del fútbol”

La dirigenta local se mostró en contra de la suspensión del Grand Prix de Concepción, calificando de injusta la medida de las autoridades. Espera se pueda realizar a fin de mes.

Por: Samuel Esparza 29 de Marzo 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Fue uno de los últimos eventos deportivos que se suspendieron en el país, en una semana negra donde, entre otros, cayeron desde la fecha nacional del Campeonato Mundial de Rally hasta el segundo ATP Challenger 80 de Concepción. Todo a raíz de las nuevas medidas sanitarias debido a la alta tasa de contagios de Coronavirus en Chile.

El atletismo también fue alcanzado con sus tres eventos más importantes programados para el semestre, como el Nacional de Velocidad y Pruebas Combinadas, y los Grand Prix Marlene Ahrens (Concepción) y Orlando Guaita (Santiago). Un duro golpe para tres instancias que estaban completamente avanzadas en su organización.

De ahí la molestia de la Federación Chilena de Atletismo que, en voz de su vicepresidenta, Mónica Fredes, se mostró en contra de la determinación. “Es una medida injusta porque como federación hicimos ya siete campeonatos nacionales con todas las medidas sanitarias, y nadie se nos contagió. Hay atletas que ya habían comprado sus pasajes, habían gastado en hacerse los PCR, se planificaron para ir al Nacional y a cinco días lo suspendieron. Los atletas necesitan competir, hacer marcas para los sudamericanos, panamericanos y Juegos Olímpicos”, partió señalando.

“Es totalmente injusto de parte de las autoridades gubernamentales que se comprometieron con la federación para que los torneos se hicieran pese a la cuarentena, porque cumplimos todas las reglas. Pero como no movemos millones nos dejan de lado. A un partido de fútbol entran más de 100 personas y no hay problemas para dejarlos funcionar, hay contagiados y no lo suspenden”, complementó.

Grand Prix pendiente

Fredes, también presidenta de la Asociación Regional de Atletismo, lamentó además la dificultad que significa la postergación del Grand Prix Marlene Ahrens. “Detrás de la organización de estos eventos hay mucho trabajo, por ejemplo, para el GP de Concepción teníamos todo listo, los jueces, las medallas, el estadio pedido, hasta los atletas extranjeros tenías sus pasajes. Nos habíamos ajustado al nuevo reglamento de que debían estar más días, lo que significa cambio de hoteles, pagar más días de alojamiento y alimentación”, detalló.

Al respecto, la dirigenta se mostró esperanzada en que la competencia se pueda desarrollar en los próximos días. “Son atletas de tremendo nivel que es un honor tener acá, ojalá podamos hacer el torneo a fines de abril o inicios de mayo”, cerró.

Etiquetas