En su primer duelo de la temporada, el elenco siderúrgico visitará hoy a Antofagasta, en el duelo de ida de la llave. Técnico Juan José Luvera adelantó el encuentro y aseguró que “me interesa sostener nuestro estilo e idea de juego”. César Valenzuela no viajó con el equipo.
En circunstancias normales, el debut de cualquier equipo en una temporada es con algunos partidos amistosos e incluso duelos oficiales de su competencia local. Sin embargo, para Huachipato el estreno 2021 será en Copa Sudamericana. Hoy, desde las 21.30 horas, el elenco acerero visitará a Antofagasta por la primera ronda del certamen.
Juan José Luvera, entrenador del acero, adelantó lo que será este debut en la presente temporada, ante un equipo que ha tenido importantes cambios.
“Vamos a intentar, como primera medida, sostener la idea de juego nuestra, basarnos en nuestro equipo, aunque sin olvidarnos del oponente. Sabemos que tienen nuevo entrenador (Juan José Ribera reemplazó a Héctor Tapia) y que se han reforzado bien, cuentan con jerarquía individual.
Pero creo mucho en el plantel que tenemos, en la forma de jugar, en tratar de mantener el estilo, que es lo más importante, y sabiendo que las llaves de copa entre rivales de un mismo país pueden ser aún más complicadas”.
Además, añadió que “está todo el plantel a disposición, no hay ningún futbolista con problemas físicos. Se hizo una muy buena pretemporada, y todavía el once no se lo comuniqué a los jugadores. Ya mañana (hoy) en la concentración cuando empecemos a desarrollar el plan táctico se los daré a conocer”.
Sobre la juventud de su equipo, Luvera aseguró que “creo que a veces la experiencia la confundimos con la edad. Tenemos chicos de experiencia que son jóvenes, con recorrido. El plantel es joven, se han sumado nombres de la cantera, y contamos con dos opciones por puesto, de buena jerarquía.
Estoy contento con el plantel, y aunque queda tiempo para sumar incorporaciones estamos todos metidos, enfocados en este partido. Los jugadores están comprometidos con la idea, creo en ellos, y sinceramente pienso que va a ser una llave complicada para ambos. Queremos sostener nuestro estilo, más allá que sea un duelo de copa, donde son 180 minutos. Vamos a ser competitivos”.
El entrenador también se refirió a la situación de César Valenzuela, que ha sonado en equipos como Everton y que no viajó al norte, e Ignacio Tapia, que no terminó jugando el torneo pasado.
“Ambos son dos futbolistas muy importantes para la plantilla. En el caso de César sigue estando en el club, nadie me ha dicho lo contrario, por lo que sigo contando con él siempre. Es uno de los creativos más importantes del medio chileno para mí. Ignacio es muy buen marcador central, muy tenido en cuenta por nosotros… Lo que nos destaca es la competencia interna, y que en cada entrenamiento cada uno lucha por su luchar. Obviamente, después el mérito es del deportista que se gana el puesto, pero en este caso, siempre no se me comunique otra cosa, cuento con ellos”.
Respecto a la posibilidad de refuerzos, Luvera aseguró que “estoy contento con los jugadores que tengo, está muy bien organizada la plantilla con dos futbolistas por puesto y buena competencia interna como decía antes. Además, vienen buenos futbolistas de abajo. Si después el club decide traer en algún puesto, lo veremos. Vamos viendo el día a día, el mercado está abierto, no hay apuro. Quiero competir con estos futbolistas, y si luego viene uno más o no lo verá el directorio. Pero estoy contento con este plantel y ahora sólo pensamos en Antofagasta, en empezar bien la temporada”.
En este inicio de temporada el entrenador buscará cambiar su negro historial como visitante en la banca acerera: perdió los tres partidos que dirigió, con un gol a favor y cinco en contra. Cifras que contrastan con su rendimiento como local, donde ganó todos sus encuentros (4), con 13 tantos a favor y cuatro en contra.