Deportes

Remo local a los JJOO: Ellos ya cumplieron, ahora la tarea está en manos de la federación

Deportistas del CDE Inger brillaron en el preolímpico de Río, logrando las marcas para Tokio. Sin embargo, sólo uno será elegido para ir a la cita.

Por: Samuel Esparza 07 de Marzo 2021
Fotografía: Una trama con muchísima emoción. Con recuerdos, con traumas. También con heridas, que se fueron haciendo menos intensas con el paso del tiempo, pero difícilmente sanarán del todo. Hoy, a las 20 horas a través del sitio web del Teatro Biobío se estrenará “Aproximaciones al dolor” de la compañía La Insistencia, y que trata sobre […]

Una decisión difícil pero satisfactoria a la vez deberán tomar las autoridades del deporte nacional, luego del tremendo desempeño del Team Chile de Remo en el Preolímpico de Río de Janeiro, donde consiguió un nuevo cupo para el país en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Seis deportistas nacionales disputaron la clasificación, la mitad perteneciente a las filas del CDEInger de Concepción. Se trató de Felipe Cárdenas, César Abaroa y Josefa Vila, quienes brillaron en aguas brasileñas ubicándose en puestos de clasificación.

Cárdenas tuvo una jornada notable en la final del single masculino, donde finalizó segundo con un registro de 7 minutos, 25 segundos y 90 centésimas. Actuación similar a la conseguida por César Abaroa, quien en compañía del puertomontino Eber Sanhueza, también fue subcampeón pero en el dobles masculino cronometrando 6 minutos, 38 segundos y 9 centésimas.

Por su parte, Josefa Vila terminó cuarta en la Final B del singles femenino, con un tiempo de 9 minutos, 3 segundos y 96 centésimas. Mientras que la remadora del Regatas San Pedro, Joselyn Cárcamo, junto a Isidora Niemeyer, fue tercera en la final del dobles femenino con 7 minutos, 43 segundos y 27 centésimas, un resultado que pudo haberles entregado los pasajes a Tokio.

Sin embargo, las restricciones especiales de este evento obligan a que Chile pueda utilizar sólo un cupo en la capital japonesa, que saldrá entre el single y el dobles masculino, por haber conseguido la mejor ubicación en el torneo.

Pronta definición

Cristián Rondanelli, director de la Federación Chilena de Remo, explicó las directrices que regirán la elección del representante nacional en Tokio. “El criterio de clasificación dicta que clasifican los cinco primeros singles y los tres primeros dobles. En caso que un país tenga más de un bote, clasifica el mejor resultados y, en caso de persistir el empate, el país tiene un plazo de 15 días para definir qué bote llevará a los Juegos”, sostuvo.

Y agregó, “tampoco hay un criterio establecido para definir cuál tripulación va , pero si nos remitimos a lo sucedido hace cuatro años previo a Río 2016 donde los cuatro botes chilenos clasificaron, finalmente se optó por llevar a la prueba más tripulada, y eso es algo que podría pesar en esta situación”.

La determinación correrá por cuenta del cuerpo técnico nacional, pero quien envía las inscripciones es el Comité Olímpico por sugerencia de la federación.

Por su parte, el técnico del Club CDEInger, Carlos Alarcón, resaltó el rendimiento de los deportistas de su institución. “Como club estamos todos contentos porque son gente formada aquí, que pasaron por varios cuerpos técnicos donde todos aportaron; ellos absorbieron todo lo que el club les pudo ofrecer y hoy es una satisfacción ver hasta dónde han llegado”, manifestó.

“Lo de Felipe (Cárdenas) es tremendo pues pese a ser ligero compitió con tipos sobre 80 kilos. Es tremendo, un deportista que lleva 10 años en el más alto nivel, cumpliendo y renovándose en su metas gracias a una increíble fuerza mental y capacidad de trabajo”, sentenció Alarcón.Deportistas del CDE Inger brillaron en el preolímpico de Río, logrando las marcas para Tokio. Sin embargo, sólo uno será elegido para ir a la cita.

Etiquetas