Deportes

Podios que valieron boletos directos al Panamericano

Por: Samuel Esparza 05 de Marzo 2021
Fotografía: Halterofilia

De la mejor manera culminó la participación regional en la Copa Panamericana de Halterofilia y Open de Colombia, evento online que convocó a más de 250 deportistas de 16 países.

Luego de un gran estreno de los deportistas de Los Álamos Nataly Morales (plata en 49 kilos) y Angelo Conejeros (plata en los 55 kilos), fue el turno de dos coterráneos. Se trata de Maikol Gallegos, quien obtuvo seis platas en 102 kilos Sub 17 tras levantar 105 kilos en Arranque y 136 kilos de Envión, y Jean Aguilera, quien se colgó seis oros -sumando ambos torneos- en categoría Sub 15 (+102 kilos) con 66 kilos de Arranque y 91 de Envión.

A ellos se sumaron en el cierre los exponentes de Curanilahue, Alonso Bizama y Joaquín Cisterna, quienes pusieron término a la participación regional logrando nuevos podio y boletos al Panamericano de la especialidad que se desarrollará durante el primer semestre.
Cisterna arrasó en la división de -102 kilos de peso corporal categoría Sub 17 obteniendo medalla de oro en Arranque (122 kilos), Envión (143 kilos) y Total Olímpico (265 kilos), mientras que Bizama se colgó seis platas en la división +102 kilos levantando 120 kilos de Arranque y 156 en Envión.

Todos estos deportistas son integrantes del programa Promesas Chile del Mindep y que ejecuta el IND.

Todo el futuro por delante

Cristopher Sanhueza, entrenador del polo de desarrollo de Los Álamos (Asociación Curanilahue) se mostró entusiasmado con el desempeño de sus deportistas.

“Los niños trabajaron sin parar y gracias a eso Nataly, Joaquín y Alonso hicieron marcas para el Panamericano, además de Jean Carlo que quedó bien perfilado y Angelo que se metió a cinco kilos en espera de su opción el próximo mes en el Nacional adulto. Estamos súper contentos porque nos da un buen pie para el resto de año incluido el mundial para lo cual también estamos cerca de clasificar a dos o tres deportistas”, sostuvo el DT que destacó el apoyo de los municipios de Los Álamos y Curanilahue además del IND.

En tanto su par de Curanilahue, Juan Esteban Sanhueza, expresó que, “la pandemia nos permitió trabajar enfocados con los niños haciéndolos avanzar mucho. Estos son chicos de proyección para los Juegos Panamericanos de 2023 y sería muy importante que el IND pueda becarlos ya que seguro serán los mejores en los Juegos Nacionales”, sentenció.

Este desempeño fue destacado por el seremi del Deporte, Marco Loyola, quien valoró el esfuerzo tras un año de pandemia. “Tenemos en la Provincia de Arauco una gran generación de levantadores de pesas que estamos apoyando de manera consistente a través del programa Promesas Chile y con todos nuestros profesionales. Se viene el Panamericano en San José y después la cita mundial en Uzbekistán, donde tenemos la certeza que se mantendrán los buenos resultados”, resaltó.

En el Panamericano de Puerto Rico, los deportistas buscarán las marcas para asistir al Mundial sub17 de Uzbekistán, fijado para septiembre, y posteriormente a los Juegos Bolivarianos programados para noviembre en Bolivia.

Etiquetas