Deportes

¿Qué nos dejó el primer Challenger en Concepción?

Desde la conformación de grupos de trabajo para beneficio del tenis local hasta el establecimiento de la Región como un importante polo de la disciplina a nivel nacional, el certamen dejó una serie de beneficios que potenciarán el deporte en todos sus ámbitos.

Por: Samuel Esparza 01 de Marzo 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

El eco de los golpes de raqueta aun perdura en oídos de los amantes del deporte blanco, quienes tuvieron un incomparable tiempo de ‘refrigerio’ con el reciente Dove Men +Care Challenger Concepción, el torneo de tenis profesional que revolucionó el verano penquista.

Con toda en contra, partiendo por una pandemia que en su feroz paso cortó de raíz cualquier asomo de competencia deportiva, y siguiendo por la inexperiencia de provincias para acometer la empresa de recibir un evento de tal magnitud, la Región supo sacar la tarea adelante de forma impecable.

Esfuerzo compartido por varios estamentos que pusieron su grano de arena para el éxito de la competición. Meses de trabajo constante, de gestión, de entrega por parte de múltiples profesionales del área, que dieron como resultado un evento inolvidable para el ambiente deportivo local ¿Pero qué con los demás, con quienes no tienen una cercanía con el deporte? Aquí una aclaración de lo que dejó el Challenger penquista.

Desarrollo regional

La Asociación Regional de Tenis del Biobío fue uno de los grandes motores del campeonato, desplegando sus brazos para hacer realidad una instancia que tras su anuncio, parecía una cuesta imposible. A juicio de su presidente, Enrique Liberona, ahínco que trajo una incalculable recompensa.

“Eventos de esta envergadura producen mucho efectos en la actividad deportiva. En lo inmediato, genera un efecto motivacional importante, sobre todo considerando las dificultades que tuvimos el año pasado donde la actividad bajó prácticamente a cero. Origina un efecto motivacional a nivel de clubes, a nivel de escuelas de tenis, en general la actividad se ve reimpulsada”, partió señalando.

“Por otro lado, los niños funcionan en base a referentes, que de alguna manera al sentirlos cercanos a través de las transmisiones de televisión o streaming, suscitan mucha motivación en estos menores afectando lo deportivo, económico y mucho más. Por otro lado, la posibilidad de que nuestros juniors como Bancalari hayan podido participar, fortalece sus carreras al poder medir fuerzas con deportistas profesionales”, complementó.

Junto a lo anterior, para Liberona hay un efecto que perdurará en el tiempo para beneficio del tenis en la zona. “Como asociación este Challenger nos permitió, junto a organizaciones como el Club de Campo Bellavista o la productora de Horacio de La Peña, formar grupos de trabajo importantes. Una mesa de control con profesionales del tenis, muchachos jóvenes que han tenido una vida ligada a la disciplina como Loreto Painemil, Sebastián Vidal o ‘Fran’ Alarcón, y con gente como Gonzalo González y Felipe Alonso detrás. Grupo que se formó en base a lo que significa recibir un evento de este tipo, que fue fácil de convocar lo mismo que a los pasapelotas y todos los colaboradores, unas 60 personas que ayudaron activamente en la organización del torneo. Lo mejor es que esos grupos de trabajo no se pierden y son un activo de ahora en adelante para el desarrollo del tenis regional”, cerró.

El tenis por dentro

Flamante lució el Club de Campo Bellavista para una ocasión en la que supo responder como el mejor de los anfitriones. Junto con destacar la colaboración de la Dirección de Tecnologías de la Información de la UdeC (DTI), que desplegó un apoyo fundamental desde el inicio de los trabajos en diciembre, el gerente, Luis Vicencio, dio su lectura de lo que dejó el Challenger.

“Desde el punto de vista del equipo de colaboradores, quedamos satisfechos por estar a la altura del tremendo desafío y haber respondido a la confianza. Desde el punto de vista de los socios, para la gerencia ha sido grato recibir felicitaciones y mensajes que reflejan orgullo por el evento en el club. Nuestros colaboradores han sido felicitados personalmente por los socios que han llegado a las instalaciones post evento y eso es un tremendo orgullo. Para el directorio del club y la autoridad universitaria, haber sido parte de la organización y lograr el resultado obtenido, es motivo para ratificar que existe mucho potencial en el club de campo y se seguirán apoyando iniciativas como el Challenger, que aportan directamente a la comunidad penquista”, dijo.

En opinión de Vicencio, están las condiciones para capitalizar el evento de cara a su probable repetición en abril. “Tengo absoluta satisfacción y convencimiento que Concepción se merece estas oportunidades y muchas más. Todos los servicios que rodearon el evento fueron locales, y esto tiene un tremendo valor en la autonomía y profesionalismo reflejado. Estamos disfrutando del éxito, la tarea es más compleja para lo que viene, porque hay que mantener el nivel y el estándar, para eso nos estamos enfocando, tomando aire, energías renovadas y que se venga el próximo”.

Vicencio enfatizó en lo que a su juicio fue un crecimiento invaluable desde el conocimiento. “En mi caso y el de mi equipo, los administrativos que estuvieron coordinando a todos los equipos dentro del club, tuvimos la posibilidad de conocer la ATP por dentro en términos organizativos de un torneo, un tremendo aprendizaje haber compartido con alguien como Brian Earley (árbitro supervisor), conversar con alguien como el director del torneo Eddie Fiumara y que te cuente varios secretos del tour. Es un tremendo aprendizaje que aprovechamos al mil con mi equipo, y que nos dejó preparados para lo que venga en adelante”, concluyó.

Listos para nuevos desafíos

Prueba del trabajo combinado de la ‘familia’ del tenis de Biobío para sacar adelante el certamen es Rodrigo Canales, profesor del Estadio Español de Chiguayante, y quien participó activamente manteniendo las canchas en el más alto estándar para la ocasión. El entrenador hizo hincapié en los esfuerzos combinados para dar vida al evento.

“Fue un tremendo trabajo de varios estamentos, desde la asociación que gestionó y confió en que se podía realizar; el aporte del club que fue tremendo; la interna de la mesa de control; la labor de las mismas personas que hicieron el PCR o quienes consiguieron los permisos cuando estábamos en cuarentena. Es un sinnúmero de cosas que sumaron para que este tremendo proyecto resultara”, detalló.

Y añadió, “el resumen es que las regiones y Concepción estamos muy capacitados para realizar eventos de esta naturaleza, era la primera vez con el torneo más importante que hemos tenido en la historia. Hay cosas que se pueden mejorar, pero son más bien detalles para engalanar más el evento. Dios quiera que en abril estemos en otra fase para que el público y la gran cantidad de tenistas que tenemos en la zona puedan disfrutar de este espectáculo que es tremendo”.

Según Canales, la mesa quedó servida para responsabilidades mayores. “Desde mi vereda como responsable de las canchas, quedé muy contento por la gente tan profesional que tenemos en la Región y tan amante del tenis gracias a quienes pudimos desarrollar el evento de la mejor manera posible. En abril espero poder seguir apoyando quizás de otra vereda esperando salga igual o mejor que el de ahora”, sentenció.

En el cierre y desde una entidad clave para el certamen, el seremi del Deporte, Marco Loyola, entregó su visión sobre los dividendos que se cuentan tras su realización.

“Lo primero es la vitrina de Chile y el mundo como uno de los primeros torneos en tiempos de pandemia, que habla de un nivel organizativo importante no sólo de la productora sino que del ministerio, de la asociación y el Club Bellavista que estuvieron a la altura. Otro punto es que tuvimos a muchos niños como peloteros durante el torneo con quienes pudimos hacer una clínica y tuvieron contacto con varios profesionales. Eso hace que sea motivador, inspirador, que sientan y proyecten cómo es la alta competencia para que vayan aclarando sus metas. Además recibieron invitaciones dos deportistas de la zona incluyendo una promesa juvenil como Bancalari, lo que es un paso muy trascendente”, señaló.

“Esas son las cosas que nos deja, para el país un mensaje importante de que en pandemia somos capaces de organizarnos y hacer actividades garantizando que las personas no se contagiarán cuando hagan actividades deportivas. Creo que aquello es una punta de lanza muy importante”, concluyó.

Etiquetas