Deportes

Fallece Mario Osbén, DT que llevó a la UdeC al fútbol profesional

A los 70 años de edad, falleció en su natal Chiguayante el «Gato» Osbén, exarquero de la selección chilena, quien como jugador disputó el Mundial de España 1982. En tanto, como entrenador consiguió el título de Tercera División con el Club Deportivo Universidad de Concepción en 1997.

Por: Noticias UdeC 08 de Febrero 2021
Fotografía: Archivo

El 7 de junio de 1981, en el mítico estadio paraguayo Defensores del Chaco, hubo una jugada que pasó a la historia. Promediando el segundo tiempo, un pase de Gustavo Moscoso para Patricio Yáñez y una gran definición del por ese entonces delantero de San Luis de Quillota—en la primera llegada chilena al arco guaraní— le dio a Chile una victoria clave en su camino al Mundial de España 1982.

El famoso relato de Pedro Carcuro pasó, como tantos otros, a la historia deportiva de nuestro país. Pareciera que eso fue lo único que aconteció en el partido, pero no fue así.

A pesar de contar con jugadores que poseían un juego aéreo notable en la defensa, tales como los centrales Elías Figueroa, René Valenzuela y Mario Soto, más los laterales Lizardo Garrido y Vladimir Bigorra, no era suficiente. Jugar contra Paraguay, incluso hasta hoy, es un desafío aéreo más que complicado. Si a eso le sumamos el estado de las canchas hace 40 años, el panorama era doblemente complejo.

Pero esa noche, al igual que en todas esas eliminatorias en las que Chile clasificó invicto y sin conceder goles en contra, en el arco estuvo Mario Ignacio Osbén Méndez. El Gato estuvo soberbio por arriba, en el partido decisivo en el camino de Chile al Mundial. Incluso en los descuentos, un tiro de esquina se cerró y se colaba en el arco nacional. Ahí estuvo él, haciéndole honor a su apodo, para con una acrobática contorsión y un manotazo notable sellar la victoria chilena.

Luego vino la cita cumbre, donde defendió a Chile en sus tres partidos ante Austria, Alemania y Argelia. A nivel de clubes, su carrera comenzó en Deportes Concepción en 1970, desempeñándose en Ñublense, Lota Schwager, Unión Española, Colo-Colo y Cobreloa, equipo donde se retiró del fútbol profesional como campeón en 1992 a los 42 años de edad.

Su paso por la UdeC

Este retiro tuvo solo una interrupción, dos partidos donde Osbén defendió el arco de la Universidad de Concepción en 1994, en los primeros pasos del equipo que luego lograría grandes triunfos.

Dos años más tarde, Osbén tomó el mando del equipo, consiguiendo un gran segundo lugar en uno de los, por ese entonces, torneos más duros de participar, con una gran cantidad de equipos peleando y con un solo cupo al fútbol profesional.

Sin embargo, al año siguiente el Club Deportivo Universidad de Concepción, siguiendo bajo su dirección técnica, consiguió el anhelado ascenso al fútbol profesional, donde nunca ha dejado de participar desde ese entonces.

Osbén también estuvo al mando en los años 1998 y 1999, logrando consolidar al Campanil en la segunda división del fútbol profesional.

Etiquetas