Deportes

Dove Men+Care Challenger Concepción: el primer gran evento deportivo de la temporada

La semana pasada, con la pre qualy, ya se probaron importantes aspectos logísticos de una cita que, sin dudas, tiene calidad de histórica. Horacio de La Peña, director del torneo, Marco Loyola, seremi del Deporte, y otras voces ligadas al deporte blanco en la zona se refirieron a la trascendencia del campeonato, que partirá el 15 de febrero y será transmitido por TVU.

Fotografía: Tennis World ES

U n hito histórico para la ciudad, la Región y, por qué no, para Chile. Así se define la trascendencia del Dove Men+Care Challenger Concepción, campeonato de tenis que se iniciará el próximo lunes en las canchas del Club Bellavista. Un evento que contará con jugadores de talla mundial, y que será transmitido por TVU.

Horacio de La Peña, director del evento, se refirió en primer término a lo que se puede encontrar el aficionado de este deporte, sobre todo desde la perspectiva de los jugadores nacionales que dirán presente en el campeonato.
“Gonzalo Lama salió campeón hace poco de un challenger y tendrá un wild card. Alejandro Tabilo está recuperando su nivel y lo tendremos a full. Estará Nico Jarry, que quiere volver a mostrar su mejor tenis, y el local Tomás Barrios, que está entrenando para que esta sea su temporada, y podrá jugar con su clima, con su gente”, dijo.

Además, el “Pulga” destacó la relevancia de este evento no sólo para la ciudad y el país, sino que para el circuito del tenis mundial. Ello, considerando el panorama de incertidumbre que se vive actualmente, con un Abierto de Australia que comienza hoy, “entre algodones”, su nueva edición.

“Lo que hay que remarcar es que la ATP estaba y está sufriendo mucho, y cuando le dimos el torneo estaban desesperados: no sabía qué pasaba con Australia, no sabían qué de los torneos de principio de año en Sudamérica. Y Concepción salió al salvataje del tour, con el primer campeonato, diciendo lo haremos con pandemia, cuarentena, con lo que sea. Y eso es muy valorable, y hay que darle la derecha al intendente, al seremi del Deporte, al Club Bellavista que se la jugaron desde el día 1 por este torneo”, dijo.

El director del Dove Men+Care Challenger Concepción también destacó que “la segunda cosa importante es que no sólo le estamos haciendo un gran bien al tenis mundial, sino que al tenis sudamericano: le estamos dando herramientas para que caliente motores en polvo de ladrillo. Eso es muy relevante.Después de tanto tiempo de entrenar en cemento, tener la chance de jugar en arcilla una semana antes de los ATP es muy bueno.Eso lo confirma los nombres que vendrán al torneo, y con la anterioridad que estarán llegando”.

De la Peña igualmente recalcó lo importante que es tener un evento de esta envergadura para la ciudad y la Región, en el sentido del incentivo que puede generar en la comunidad no sólo tenística, sino que en toda la ciudadanía, ver un campeonato de alto nivel en un recinto penquista.
“Ayuda a nivel local a incentivar al tenis, pre qualy, práctica a futuro:para Chile es superlativo poder tener… No hablemos del torneo, sino de la pre qualy, donde se quedaron fuera 40 personas, así de grande fue el interés. En dobles, la dupla ganadora tendrá un wild card para el cuadro principal de un challenger 80. Tenemos a la Asociación de Tenis del Biobío muy comprometida, encima de todo. Toda la gente del tenis, academias, muy prendidos. Esto queríamos lograr en primer lugar”.

Marco Loyola, seremi del Deporte, se refirió a la relevancia que tiene la cita. Por ello, es muy importante probar todos los protocolos con anticipación, lo que se pudo comenzar a ver con la pre qualy desarrollada hasta ayer en las canchas del ClubBellavista.

“Partimos con la pre qualy hace poco, donde teníamos la esperanza de contar con un jugador regional en el cuadro del torneo. Más allá de eso, creo que un evento de esta envergadura motiva mucho a los jóvenes, para que desarrollen sus talentos. Además, esta etapa previa nos permitió probar toda la organización global, los temas logísiticos asociados al campeonato: prtocolos, controles de acceso y toma de PCR, para cmplir y mantener el aislamiento de la burbuja”, dijo Loyola.

El mayor en décadas

Enrique Liberona, presidente Asociación Regional de Tenis del Bío Bío, comentó que “a todo el país hay que hacerle la invitación a que puedan disfrutar de este torneo. Hablamos de un evento de extraordinario nivel, que desde el punto de vista del tenis se inscribe sin lugar a dudas entre los más importantes que alguna vez se han hecho en la Región del Bío Bío, y por consiguiente todos los apasionados del tenis seguro estarán felices de poder ser testigos”.

Además, añadió que “tenemos un cuadro de jugadores que sería la envidia de cualquier otro campeonato de similares características, un grupo de cuatro chilenos hasta el momento encabezados por jugadores de la talla de Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo, además de un grupo de figuras sudamericanas y de Europa. Para nosotros ha sido un tremendo desafío ser sedes de semejante evento, pero lo hemos preparado con mucho profesionalismo, sabiendo que tenemos la infraestructura, además de la capacidad técnica y humana para llevarlo a cabo de la mejor forma, para que así se quede con nosotros por mucho tiempo más”.

Rodrigo Canales, vicepresidente Asociación Regional de Tenis del Bío Bío, destacó la relevancia del campeonato. Un evento tenístico como hace muchos años no tenía la Región.

“Este es un tremendo torneo, me atrevería a decir que es el más relevante que se ha hecho en los últimos 25 años acá en la Región, si es que no es el más importante. Recuerdo la época del ’94 o ’95, por ahí, cuando el Estadio Español hacía los famosos torneos Satélite, donde también teníamos gente de muy buen ránking y fue la última ocasión donde tuvimos jugadores tan buenos jugando. Después vinieron los Futuro ya donde teníamos otro escalón de ránking como torneo internacional”.

En ese sentido, añadió que “pero tener un Challenger acá en estos tiempos es un torneazo. Es un lujo para la Región, un lujo para el ambiente tenístico, un verdadero privilegio”.

Canales, junto con lamentar que no pueda haber público en esta oportunidad, también hizo hincapié en la relevancia del cuadro que tendrá el campeonato.

“Lamentablemente nos pilló en la pandemia, donde nuestra gente y familia del tenis penquista no puede disfrutar de este tremendo espectáculo. Pero si desde la organización, como vicepresidente de la asociación y responsable de la puesta a punto de las canchas, estamos muy contentos todo el equipo de Bellavista, felicitar a todo el equipo de cancheros, hay un tremendo equipo de profesionales. Estamos muy contentos y nos sentimos parte de todo esto. Vendrá gente extraordinaria en cuanto a ránking, tendremos a Nicolas Jarry que esperamos inicie su repunte acá en Concepción, a Gonzalo Lama que acaba de ganar un torneo en Egipto, ni decir lo que está haciendo Tabilo. Es decir tendremos a los mejores chilenos en Concepción. Es un privilegio estar acá, ser parte del trabajo organizativo y vivirlo también como un entrenador de la Región”.

Dos pases a qualy

Fue una larga fase de pre-qualy, que partió con 48 jugadores y ayer jugó tempranamente su etapa de semifinales y a las 13 horas definió el único boleto para disputar la qualy desde el sábado. Daniel Núñez superó a Oliver Becerra y se encontró en el partido decisivo con Miguel Pereira, quien dejó en el camino a Sebastián Santibáñez.

Había mucho en juego y se notó porque ambos dejaron todo en la cancha, en el partido más apretado y emotivo de esta previa al evento. Pereira ganó el primer set en un ajustado 6-4, pero más duro aún fue la segunda manga, donde Núñez se mantuvo con vida, venció por un extremo 7-6 y llevó todo a un último set. Ahí se dieron con todo.

Otra vez fueron a tie break y esta vez Pereira se impuso por 7-5, luego que su rival mandara ancha la última bola. Ahí se desató la euforia del ganador y cierta desazón de su adversario, que pasaría rápidamente con las buenas nuevas desde la organización.

El seremi del Deporte, Marco Loyola, comunicó en medio de la premiación que “vivimos una final impresionante y creo que esta noticia es un premio. Ambos tendrán un pase para la qualy e intentar llegar al cuadro final”. También manifestó que “fue una semana dura y compleja, tanto para los jugadores como para quienes organizan. En pandemia se necesita conseguir permisos, realizar PCR, mantener la burbuja y mucha preparación. Nos alegramos del resultado”.

El presidente de la Asociación Regional de Tenis, Enrique Liberona, apuntó que “fue casi un año sin tenis, para los jugadores, para los que nos gusta. Y quién diría que volveríamos con algo de este nivel: una pre-qualy de un challenger. Es una gran alegría”.

En tanto, el ganador de la final de pre-qualy, Miguel Pereira, expresó que “no me queda más que aplaudir a quienes sacaron esto adelante en tiempos de pandemia. Es muy meritorio. Felicito a Daniel, que hizo una gran final también y ahora nos vemos el sábado. Esperemos que todo salga bien y estemos jugando más adelante”.

Etiquetas