Deportes

Los riesgos del sedentarismo y de no hacer actividad física

Por: Ricardo Cárcamo 27 de Diciembre 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

Quienes están acostumbrados a hacer deporte, como hábito de vida, probablemente mantengan su actividad, aunque con otra intensidad. Sin embargo, para una buena parte de la población la capacidad de hacer ejercicio de forma regular se ve muy limitada, sobre todo para quienes no tienen la costumbre de llevar a cabo rutinas en espacios reducidos o en su propio hogar.

Lo mismo ocurre con quienes necesitan de hacer ejercicio por temas de salud. Que deben formar ese hábito, lo que se torna muy complejo en el escenario actual.

Los datos dan un diagnóstico muy negativo. Según los resultados la “Encuesta de consumo de alimentos y ansiedad durante la cuarentena por Covid-19 en Iberoamérica”, un 44% de los chilenos ha tenido un aumento de peso en el período de la emergencia sanitaria. Además, en la última Encuesta Nacional de la Actividad Física y Deporte, un 81% de los chilenos es definido como inactivo físicamente bajo los parámetros que recomienda la OMS: es decir, 2 horas y 30 minutos de actividad moderada a la semana. Este alto porcentaje también va de la mano con los altos índices de obesidad y sobrepeso, alcanzando 74% de la población adulta y 52% de los niños.

En el caso del segmento infantil, la situación aparece como más inquietante a nivel regional, considerando los indicadores físicos, a nivel regional, que entregó la primera Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte, aplicada en menores de 5 a 17 años. Allí, Biobío aparece como la peor región del país, pues alcanza un 13,6% en el índice de actividad física en menores. La mejor es Los Lagos, que alcanza un 22,4%.

Scarlet Negrete, nutricionista del programa Crecer en Movimiento, se refirió a los efectos que puede tener el sedentarismo a corto y mediano plazo, sobre todo en los niños. “Antes de la pandemia, teníamos muchos menores con sarcopenia, que es una disminución muy grande de la masa muscular. Algo impensado hace 30 años, pero por el sedentarismo y el exceso de digitalización los niños ya no se mueven y se produce esto, que es muy negativo para su desarrollo”.

Además, Negrete destacó que “hay mucho más riesgo de esta pérdida de masa muscular, y también el sedentarismo puede traer otros importantes riesgos asociados. Estudios hablan que las personas jóvenes que llegan a UCI por Covid-19 en su mayoría están obesas. Es un tema que tenemos que cuidar en pandemia, el sobrepeso, pues es un factor de riesgo para muchas otras enfermedades que se pueden derivar a partir de ello”.

Etiquetas