Deportes

Gobierno australiano retrasa tres semanas el primer ‘Grand Slam’: empezará el 8 de febrero

Por: Samuel Esparza 03 de Diciembre 2020
Fotografía: Facebook Australia Open

El Open de Australia, que aparecía en el calendario del 18 al 31 de enero de 2021, se retrasará tres semanas y las nuevas fechas son del 8 al 21 de febrero. El Gobierno australiano, en concreto el del estado de Victoria, se mostró inflexible y no rebajó sus medidas de seguridad por la pandemia una vez ha logrado que Melbourne sea una ciudad libre de contagios.

De hecho, Daniel Andrews, el primer ministro de Victoria, ya avisó la semana pasada del riesgo que suponía para la comunidad la entrada en masa de profesionales llegados de distintos puntos del mundo con diferentes realidades con respecto al COVID-19. Fue entonces cuando el Abierto corrió incluso peligro de celebrarse.

Craig Tiley, máximo dirigente de Tenis Australia, informó a última hora de los planes del torneo. En un margen de dos semanas se pasó de poder entrar el 14 de diciembre, a hacerlo el 8 de enero y ahora finalmente en una ventana que se abrirá exclusivamente para los profesionales de la raqueta entre el 15 y el 17 de enero.

El retraso, según Tiley, es porque el Gobierno quiere establecer sus criterios de entrada a extranjeros antes de que llegue la familia del tenis con unas condiciones excepcionales. Se fletarán vuelos gratuitos desde diferentes partes del mundo ante la escasa oferta de viajes hacia Australia por parte de las compañías aéreas.

Lo más impactante y por lo que los jugadores están alucinando son las medidas con las que tendrán que convivir durante los 14 jornadas de cuarentena: sólo cinco horas libres al día fuera de las habitaciones, un solo acompañante y entrenando siempre con el mismo jugador durante los siete primeros días. A partir del octavo se podrá practicar en grupos de cuatro. Las comidas se realizarán en las dependencias del torneo, en concreto en el Albert Reserve Tennis Centres.

Habrá, además, cinco test durante el periodo de aislamiento: el día de llegada al país, a las 48 horas, a los siete, 10 y 14 días. Tiley lo define como “grandes noticias porque vamos a ser capaces de disputar el Open de Australia a partir del 8 de febrero”. Se justifica la fecha tan tardía por el hecho de que un posible contagio por coronavirus no hubiera permitido a los jugadores entrar a jugar en fecha 1 de febrero ni tampoco jugar partidos al salir un día antes de la burbuja. No se habla de la fase previa, aunque sigue la idea de hacerla fuera del país en puntos estratégicos de conexión hacia Australia como Dubái, y sigue en pie la celebración de la ATP Cup

Etiquetas