Deportes

Ajedrez se sumó al calendario virtual de Adesup

Más de diez jugadores, de cuatro instituciones de educación superior, tomaron parte de este primer torneo. Una actividad que fue bien evaluada no sólo en el contexto de la pandemia, sino que permite pensar en la posibilidad que esta disciplina sea parte, a futuro, de la parrilla regular de la asociación.

Por: Ricardo Cárcamo 23 de Noviembre 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

En todo el mundo, por las condiciones naturales de la disciplina, el ajedrez es uno de los deportes que mejor se ha podido adaptar a la pandemia. Ello porque, aparte de no tener contacto físico cuando se desarrolle de forma presencial, en la modalidad virtual también se puede jugar sin mayores cambios a su modalidad tradicional. Condiciones que, junto con el interés de algunas personas ligadas a su actividad, permitieron que se desarrollara un torneo online en Adesup.

16 jugadores, que representaron a cuatro instituciones de educación superior (UdeC, UBB, Unab y Duoc UC) fueron protagonistas del certamen -dos no jugaron, pero fueron parte de labores administrativas-, que se desarrolló durante una jornada única. El ganador fue Benjamín Cid, de la UBB, y en segundo y tercer lugar terminaron José Bahamondes y Joaquín Fica, respectivamente, ambos estudiantes de la UdeC.

Renzo Merello, presidente de Adesup, comentó que “fue una buena actividad. Nos parece bueno el entusiasmo y el buen nivel de los estudiantes. Lo evaluamos positivamente, como siempre, porque pese a que las condiciones son difíciles, existen las ganas de compartir a través del deporte, aunque sea por la vía remota. Respecto de las proyecciones, indicó que “siempre es positivo ampliar el espectro, estar en la búsqueda de nuevos espacios de desarrollo”.

Punto de partida

Jaime Cáceres, profesor de ajedrez de la UBB, fue uno de los organizadores de la cita. “Tras una conversación conCarolina Fuentealba, coordinadora general de Adesup, se comenzó a organizar este torneo, que se disputó a través de la plataforma Lichess. Fueron partidas simultáneas, con 16 jugadores de distintas casas de estudio, y duró poco más de una hora y 20 minutos. En la misma plataforma se van sorteando los enfrentamientos, y cada uno disputó cerca de 12 partidas”.

Al respecto, agregó que “hace tiempo ya que veníamos tratando de involucrar el ajedrez a Adesup, entendiendo que por un tema de recursos no se han desarrollado actividades previamente. La idea es continuar este trabajo y que nos permita como ajedrez tener mayor posibilidad de involucrarnos en distintos ámbitos, ya sea en competencias de Adesup o bien en torneos nacionales. A diferencia de otros deportes, no necesitamos de espacios físicos, y por las condiciones actuales ha aumentado el interés”.

En esa línea, Cáceres añadió que “lo que conversamos fue que queremos hacer un encuentro entre equipos universitarios, idealmente en diciembre. Y también ver la chance con Adesup de hacer citas presenciales el próximo año, o mantener la modalidad online para ingresar al circuito, realizar actividades y ser considerados dentro de la asociación. La mayoría de las universidades tiene ramas de ajedrez, entonces no implicaría un mayor esfuerzo logístico”.

Por ello, asegura que “este fue el puntapié inicial, en este caso participaron campeones de Chile, sudamericanos, lo que permite pensar que se pueden hacer competencias de alto nivel y sin mayores costos monetarios. Ojalá se pueda generar un calendario anual de torneos”.

Benjamín Cid, ganador del certamen, comentó que “participé por una invitación del profesor Cáceres. Significó harto, pues el nivel del torneo fue alto, con jugadores muy buenos de universidades e institutos a nivel regional. Tenía una presión enorme, me sentí un poco nervioso y el certamen fue bastante duro. Logré ganar todas mis partidas en la última media hora, y eso me permitió quedar primero por tres puntos”.

Sobre que se realicen estas instancias, indicó que “gracias a la pandemia, el ajedrez se está masificando un poco más, y que en Adesup se haya hecho algo es un progreso, una señal muy positiva”.

Cid también contó la curiosa manera en que empezó su relación con el deporte ciencia.“Cuando tenía como cuatro años vivía con mi mamá, no tenía cable ni internet. Ella tenía celular, y dentro de los juegos que venían había uno de ajedrez. Me puse a jugar, y cuando apretaba las piezas me decía cómo se movían, aprendí eso más que nada. Luego, en 2012, en mi escuela (El Saber de Nacimiento) hicieron un taller, fue aprendiendo, empecé a jugar torneos nacionales, sudamericanos”.

El ganador de este primer torneo de Adesup igualmente se refirió a la posibilidad que el ajedrez se sume a Adesup. “Me parece una idea excelente. Mientras más deportes se incluyan, mejor. En este caso, muchas personas podrían integrarse, querer jugar, más allá que no tengan un conocimiento tan profundo. Además, a nivel regional es una disciplina muy competitiva, un alto nivel. Entonces, que se incentive me parece muy positivo”.

Etiquetas