Deportes

Básquetbol chileno confirma a sus protagonistas para volver

En asamblea virtual realizada el lunes, mayoría de los clubes confirmó que dirá presente, y hasta ahora se mantiene la fecha de inicio: 9 de enero con la Copa Chile.

Por: Ricardo Cárcamo 14 de Octubre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Otro paso más, y uno muy importante, dio el básquetbol chileno pensando en el retorno de la actividad. La noche del lunes se llevó a cabo una asamblea virtual, donde 11 de los 13 equipos confirmaron que disputarán las competencias con las que se proyecta el regreso, que son la Copa Chile y la Liga Nacional, cuyas fechas de inicio están programadas para el 9 de enero y el 6 de febrero, respectivamente.

UdeC, Atlético Puerto Varas, CEB Puerto Montt, Club Deportivo Valdivia, Las Ánimas, AB Temuco – UFRO, Español de Talca, Universidad Católica, Quilicura Basket, Municipal Puente Alto y ABA Ancud ratificaron en la reunión su presencia en el reinicio de la competencia. Sólo quedaron pendientes Deportes Castro y Leones de Quilpué, pero es casi un hecho que ambos también se sumarán y así quedarán los 13 elencos.

De hecho, Castro dijo de forma verbal que sí jugará, ahora sólo queda que lo ratifique por escrito. En el caso casi seguro que participen los 13, no se descarta que se sume un quinteto número 14, aunque ello se sabrá una vez que todos los demás estén 100% confirmados.

René Rosas, gerente general del CD UdeC, se refirió a esta cita y también a lo que significa el regreso del básquetbol en el país. “Se tomó en consideración lo que había trabajado la comisión de competiciones, y se hizo un plan maestro a cuatro años, que fue aprobado por la asamblea. En el caso de los torneos que vienen serán de transición, por todo lo que está pasando, y se ratificó que la Copa Chile partirá el 9 de enero de 2021 y la Liga Nacional comenzará el 6 de febrero”.

Sobre los acuerdos, Rosas afirmó que “como club aprobamos lo presentado por la comisión de competiciones, y estamos a la espera de todo lo que venga de la Comisión Retorno, para ir viendo todos los detalles en relación a la preparación del equipo para Copa Chile”.

Un extranjero

Un punto muy importante para todos los clubes era definir cuántos refuerzos extranjeros habría en el retorno por equipo. Finalmente, se acordó que será sólo un jugador foráneo por plantel. “Está definido, incluso para los próximos cuatro años.En esta etapa, que va a ser de transición, será un extranjero en Copa Chile y en la Liga Nacional”, comentó Rosas.

Además, la conformación de cada plantel debe incluir seis jugadores nacionales adultos como máximo y cinco Sub 23 como mínimo, tanto para Copa Chile como para la Liga Nacional.

El gerente general del CD UdeC también se refirió a cómo sería el formato de la Copa Chile, torneo cuyo fin está proyectado para el 31 de enero de 2021. “Se disputará en tres grupos en principio. El que tenga más equipos clasificará dos equipos al cuadrangular final donde se definirá el título, y en las otras dos zonas pasará sólo el primero. Ese mini torneo se disputará en una sede a definir más adelante”, comentó.

En el caso de la Liga Nacional, se extenderá desde el 6 de febrero al 8 de agosto, y no contemplará descensos en las siguientes dos temporadas. Se mantendrá el formato de conferencias (Centro y Sur) de la última campaña. En la Segunda División, aún no está definida la fecha para el inicio del certamen.

Etiquetas