Deportes

Deporte universitario potencia actividades en formato virtual

Además del entrenamiento de taekwondo realizado hace unas semanas, las Ligas de Educación Superior (Ldes) Biobío impulsan un ciclo de charlas enfocado principalmente en la reglamentación. Adesup igual prepara un intenso calendario, y protagonistas valoran seguir conectados aunque sea vía online.

Por: Ricardo Cárcamo 12 de Octubre 2020
Fotografía: Entrenamiento virtual

En un escenario marcado por el coronavirus, el deporte se ha visto afectado a todo nivel. Y un ámbito que se ha visto más golpeado es el universitario, pues al no haber clases presenciales es imposible desarrollar cualquier tipo de competencia o entrenamiento por lo que resta del año. Pese a ello, tal como ocurre con las clases, el formato online ha posibilitado desarrollar diferentes actividades en las últimas semanas, tanto al alero de Adesup como de las Ligas Deportivas de EducaciónSuperior (Ldes) Biobío.

En primer término, el sábado 26 de septiembre se desarrolló un entrenamiento de taekwondo, en el marco de la celebración del Día del Deporte Universitario, que tuvo una alta participación. AlejandroSaavedra, entrenador de la Unab, fue uno de los impulsores y técnicos que participó como instructor de la actividad, y se refirió a la importancia de llevar a cabo instancias de este tipo.

“Salió bastante bien. Participaron cinco universidades y cinco profesores de mucha trayectoria todos, algunos ex seleccionados nacionales, de muy alto grado. El fin era la camaradería, volver a integrarse, a juntarse y se logró una muy buena clase, dinámica dentro del contexto en el que estamos. El taekwondo es una disciplina que exige mucha movilidad, entonces nos coordinamos para trabajar en un espacio limitado, nos adaptamos a eso y que muchos puede que no estén tan activos”, dijo.

Al respecto, Saavedra agregó que “los chicos en especial lo agradecieron mucho. Tuvimos más de 50 conectados en un momento, fue muy agradable volver a vernos, la conexión entre todos los profesores y los alumnos. Es una disciplina que por lo general se practica con elementos, en parejas y en tríos igual, la interacción es relevante. Por eso mismo, es bueno ver que siga la motivación, y a los profesores también nos nutre eso, nos da energía para continuar en este formato, que sabemos llegó para quedarse de cierta forma”.

El entrenador también destacó que, por el éxito que tuvo esta actividad, se puede pensar en replicarla a futuro en este deporte y en otros que forman parte de Adesup.

“Es necesario cambiar el contexto, pues fue valioso estar frente a una cámara y poder ver a tus habituales contrincantes, a tus colegas en mi caso. Fue valioso en ese sentido, y también el mantenerse activo, estar presentes. Además, había una diversidad de exponentes, gente que está partiendo hasta seleccionados nacionales, y es bueno que todos puedan integrarse, salir de la rutina que plantea la pandemia.Como remarcaba antes, es motivante para los chicos y también para nosotros.Sentir que se trabajó, esas sensaciones que son habituales en la normalidad. Queremos seguir, ojalá sumar más gente, en un tiempo corto”, dijo.

Inyección de energía

En segundo término, Ldes Biobío impulsó un ciclo de charlas enfocado principalmente en la reglamentación de algunas disciplinas que son parte del calendario regular de Adesup. Un programa que se inició el 23 de septiembre con una conversación sobre el vóleibol, a cargo de Eduardo Aedo.
Luego, el 30 de septiembre, la disciplina protagonista fue el básquetbol, con el equipo arbitral de Carbuc, y el 7 de octubre fue el turno del futsal, con el destacado árbitro local, Julio Ibarra. El ciclo continuará este miércoles, con Dania González como exponente sobre el taekwondo.

Carolina Fuentealba, coordinadora de Adesup y coordinadora operativa regional Ldes, se refirió a la importancia de retomar la actividad a nivel universitario, aunque sea en formato virtual. “El primer entrenamiento de taekwondo de las instituciones de educación superior de la Región marcó un antes y un después. Si bien tenía como finalidad conmemorar el Día del Deporte Universitario, por el interés que se vio de los propios alumnos, ahora tenemos como objetivo generar un programa de actividades de entrenamientos virtuales en distintas disciplinas, que lo estamos trabajando como Adesup junto a todos los jefes de deporte y los entrenadores”, aseguró.

En esa línea, Fuentealba agregó que “este entrenamiento nos dio como una inyección de energía, nos dimos cuenta que los alumnos quieren practicar, quieren verse.Entonces, fue un plus para nuestra agrupación”.

Si bien hay detalles que confirmar aún, los nuevos entrenamientos virtuales de Adesup se proyectan desde esta misma semana con uno de básquetbol femenino (miércoles a las 18 horas). El calendario se extenderá hasta diciembre próximo, y las disciplinas que serán parte del programa son fútbol (femenino, masculino y mixto), básquetbol (femenino, masculino y mixto), vóleibol (femenino y masculino), atletismo, ajedrez, natación, balonmano y rugby. Además, también se proyecta realizar nuevos entrenamientos de taekwondo, en octubre y diciembre.

Etiquetas