Deportes

Deporte chileno se anota un triunfo y comienza su retorno en grande

Por: Samuel Esparza 12 de Agosto 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Solo buenas noticias recibió el deporte en las últimas horas, luego que el Ministerio de Salud (Minsal) anunciara la reapertura de los recintos deportivos, públicos y privados, ubicados en comunas en Transición, para la realización de actividades al aire libre.

La decisión vino a responder la inquietud planteada en una carta firmada por un amplio grupo de personas y entidades, que cuestionaba los criterios de la autoridad sanitaria para autorizar solamente la práctica en lugares públicos.

Liderando la gestión estuvo el diputado de Evópoli, Sebastián Keitel, quien destacó la novedad. “Nuestra campaña apuntaba a concientizar de que es absurdo que estén los mall abiertos o las plazas con 7 mil personas, como pasó en el Parque Araucano el último fin de semana, y no se habilitaran espacios al aire libre en clubes públicos y privados. Celebramos porque, de una manera ordenada y cumpliendo normas, la gente podrá hacer deporte, con esto ampliamos la cantidad de deportistas y los espacios en los que pueden desarrollar sus respectivas actividades”, manifestó.

“Hablé con la ministra Cecilia Pérez, el subsecretario Andrés Otero y recibimos la grata sorpresa de esta resolución que permite un máximo de 10 personas en un lugar abierto. Es un tremendo avance, ahora es responsabilidad de los clubes fiscalizar el cumplimiento de los protocolos. También es una prueba de fuego para que los amantes del deporte se la jueguen para que esto resulte bien y en unos días más ya no sean 10, sino 25 las personas que puedan estar en un mismo lugar”, añadió Keitel.

Disciplinas que vuelven

El Ministerio del Deporte publicó la lista de los deportes que se verán beneficiados con el anuncio, entre los que se cuentan el tenis, golf, hockey césped, remo, gimnasia, natación, atletismo, canotaje, esquí, ciclismo, esquí náutico, judo, karate, lucha, taekwondo, tenis de mesa, vóleibol playa y balonmano.

En este sentido, el técnico del polo de desarrollo de canotaje de San Pedro de la Paz, Gualberto Mesa, se mostró entusiasmado y listo para retomar el trabajo de cara al Sudamericano de Uruguay, que será en noviembre. “Lo estábamos esperando, es una gran noticia y ya el lunes estaremos de vuelta entrenando en la Laguna Chica”, dijo.

La normativa de Gobierno contempla que no se requiere mascarilla al momento de realizar la práctica deportiva, pero está prohibido compartir artículos de higiene o alimentación, evitar saludo con la mano o besos.

En ese sentido, la ministra del Deporte se mostró satisfecha con la medida. “Estamos contentos porque seguimos sumando buenas noticias para nuestros deportistas (…) Seguimos llamando a la responsabilidad, al autocuidado y cumplimiento de los protocolos”, expresó.

Por su parte, el seremi del Deporte, Marco Loyola, hizo un llamado a seguir los lineamientos de la autoridad. “Debemos ser claros en señalar que las actividades de contacto no están permitidas, por tanto, disciplinas como el fútbol o el rugby, donde para poder jugar existe un contacto estrecho sin uso de mascarilla, no se puede realizar. Y hacemos esta diferenciación porque es necesario entender que si (alguien) quiere practicar un deporte como el fútbol, puede ingresar a un recinto deportivo siempre y cuando allí se disponga de medidas de prevención al ingreso y salida, y espacios demarcados para que un deportista entrene a distancia del otro”, sentenció.

Etiquetas