Deportes

De la ruta a la clínica: la metamorfosis del campeón Pedro Palma

Monarca chileno por años y seleccionado nacional, el coronelino ahora traspasa toda esa experiencia en su rol de emprendedor y técnico de una de las promesas del país.

Por: Samuel Esparza 09 de Agosto 2020
Fotografía: Pedro Palma

Por largos años, Pedro Palma fue la nueva cara del ciclismo regional, tras Gonzalo Garrido, el último de los grandes que había salido de este lado de Chile. Campeón nacional de ruta del 2009 al 2011 y seleccionado chileno entre 2007 y 2015 (desde la categoría Sub 23 a Elite), representó con éxito al país en los Juegos Sudamericanos de Medellín 2010 y Santiago 2014.

Había tanta calidad en sus piernas, que posteriormente pasó al mountain bike, disputando el Mundial de la especialidad en 2018, donde quedó 80° entre más de 200 de los mejores exponentes del orbe. “No seguí porque llegué tarde a la disciplina, hay que partir más joven para tener todas las habilidades”, dice.

El 2019 tuvo su última competencia, época en la que paralelamente ya mostraba un nuevo rol con su centro de entrenamiento ‘Plus Performance’, que marcaría su transición de deportista a emprendedor y entrenador.

Pedro, el “empresario”

“Me di cuenta que había mucha gente que quería hacer deporte, pero le faltaba manejo teórico y un entrenamiento personalizado sin la restricción del horario. Así nació el centro, donde planificábamos el trabajo y hacíamos seguimiento con sistema GPS. Después añadimos entrenamientos presenciales, especialmente en el área de la preparación física con atletas y runners que se lesionaban fácilmente”, detalla Palma.

Había que ampliarse. Para algo debía servir su título de Pedagogía en Educación Física de la UdeC, además de diplomados en Fisiología en Deporte de Resistencia y Biomecánica del Ciclismo. Así fue como se reunió con su ex compañero Bernardo Uribe y juntos crearon ‘Plus Center’ (www.pluscenter.cl), clínica ubicada en San Pedro de la Paz y con la cual dio un paso de calidad en la medicina deportiva.

“Vimos que debíamos reunir más servicios, que dentro del aspecto deportivo la gente requería asesoramiento en nutrición, rehabilitación y recuperación, porque todo va a la par. Nos abrimos a todas las prestaciones relacionadas a la actividad física y ahora funcionamos con servicios de kinesiología deportiva, nutrición, plantillas computarizadas, análisis biomecánicos, evaluaciones fisiológicas y venta de nutrición deportiva”, explica.

Según Palma, trabajan con procesos en conjunto desde un kinesiólogo hasta un nutricionista. “Pueden venir desde deportistas hasta gente que inicia en el deporte. Por ejemplo, si es una persona con resistencia a la insulina, tenemos todas las herramientas a mano para un tratamiento profesional realmente integral y en un sólo centro”, enfatiza.

Hoy su centro es todo un éxito, pero reconoce que debió a apelar a su espíritu deportista para no decaer en los momentos duros, esos con viento en contra y cuestas altas. Y la pandemia no ha sido problema, ya que se especializaron durante años en asesorías online y seguimiento por GPS.

Pedro, el entrenador

Con todo, Pedro Palma no se ha alejado del deporte competitivo, aunque ahora desde el rol de técnico y con un pupilo de lujo. Se trata de la figura quillonina, Héctor “El Rayo” Quintana, multicampeón de los Juegos de la Araucanía, monarca chileno juvenil y una de las grandes promesas del ciclismo chileno.

“Trabajo con varios chicos de Quillón, entre ellos Quintana. Estamos peleando para llevarlo al Mundial de Suiza, que será en septiembre. Por pergaminos debería ir, pero para eso la federación debe inscribirlo. Tiene un gran futuro, yo soy muy estudioso de los números y calculé que anda mejor que los grandes campeones norteamericanos a su edad. Si no va al Mundial, Chile se pierde una tremenda opción en la categoría Junior”, sentencia.

Etiquetas