Deportes

Enrique Osses: “la idea es que el VAR sea óptimo, pero seguro”

El ex réferi y actual presidente de la comisión de árbitros, contó los cambios que tendrá el VAR cuando el fútbol chileno retorne.

Por: Carlos Campos 08 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Más allá de los refuerzos, la gran novedad que tuvo el fútbol chileno a inicio de año fue el VAR. Querida por muchos y cuestionada por otros, la nueva tecnología que va en ayuda de los árbitros, se estrenó en Copa Chile y durante ocho fechas del torneo nacional siguió siendo utilizada.

Pero, ¿qué pasará con el Video Assistant Referee (VAR) cuando el fútbol nacional retorne? Una de las características principales es que entre tres y seis personas trabajan en un camión pequeño mirando el partido, donde prácticamente no existe distancia física.

“Tenemos que restringir las condiciones de espacio y gente que esté dentro. Ya se está trabajando en modificar los layout al interior de las cabinas, para presentarles a las autoridades sanitarias y Comisión Médica de Anfp, un protocolo que debe ser aprobado para usar en las distintas competiciones que hay durante el año”, comentó a Diario Concepción el presidente de la Comisión de Árbitros, Enrique Osses.

Puntualmente, ¿cambiará en algo el VAR como era antes de la actual pandemia? Osses aseguró que “no me gustaría entrar en detalles, ya que está en proceso de desarrollo e ingeniería, pero las condiciones de espacio hay que modificarlas y eso está siendo elaborado por el proveedor tecnológico. El trabajo que se está haciendo es porque hay protocolos sanitarios con distancias mínimas que cumplir, por lo cual se está viendo como modificar, tanto asientos como pantallas y la cantidad de personas que trabajan ahí dentro. El layout (diseño) es en general en lo que se está trabajando”.

Las modificaciones

De todas formas, el ex árbitro ya anunció el primer gran cambio que tendrá el VAR para lo que resta de 2020 y en el futuro. “La cantidad de personas que estarán en la cabina se verán modificadas. El protocolo nos exige que vayan desde tres hasta seis, pero ahora lo más probable es que haya sólo tres. Así, el resto de personas, fuera de la cabina, hará otro tipo de actividades”, agregó Osses.

El árbitro principal que dirija los partidos, en caso que una jugada lo amerite, seguirá yendo al RRA (Área de Revisión Oficial) ante una duda o sugerencia del VAR. Aquello no cambiará, ya que el árbitro estará sólo en aquel puesto. El principal y único dolor de cabeza actual, es el VOR (Sala de Operaciones), y en aquel aspecto siguen trabajando para tratar de evitar una distancia social que prácticamente no existe.

“La idea es que el VAR siga siendo óptimo desde lo tecnológico, pero también seguro. Los árbitros se han preparado a conciencia y con mucho profesionalismo durante este tiempo, para volver en la mejor condición posible. Ya vamos a empezar la cuarta semana desde que los árbitros están entrenando con normalidad, con las pautas indicadas por la comisión médica y todos los protocolos establecidos para no correr ningún tipo de riesgo”, cerró Enrique Osses.

Etiquetas