Deportes

Se corre el Maratón de Londres, pero solo con atletas de élite

Por: Samuel Esparza 07 de Agosto 2020
Fotografía: Archivo Copesa

Se salvó uno de los grandes eventos del atletismo internacional. El Maratón de Londres disputará su edición 2020, pero con condiciones producto de la pandemia: no será masivo ni recorrerá las calles de la capital británica.

La carrera, que normalmente atrae a casi 40.000 corredores y recauda millones de libras para organizaciones benéficas, prevista originalmente para el mes de abril, fue pospuesta, pero las continuas complicaciones causadas por la pandemia, sin contar con el potencial riesgo de infección de los participantes, hizo que su celebración fuera impracticable.

Es así como se desarrollará la carrera élite (hombres, mujeres y atletas en silla de ruedas), pero se dejará sin efecto la competencia popular. La idea es disputar la carrera en un circuito cerrado en el St James”s Park londinense sin público, para minimizar cualquier peligro de contagio.

Londres, en su cuadragésima edición, sigue el ejemplo del Maratón de Tokio, el primer “major” del año, en el que sólo participaron unos 300 atletas de élite. El resto de las grandes pruebas, Berlín, Chicago, Boston y Nueva York, fueron canceladas.

La fecha prevista es el 4 de octubre, con Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele protagonizando el confronte más esperado de los últimos años.

El campeón y defensor Kipchoge, que se convirtió en el primer hombre en correr un maratón de menos de dos horas en una carrera no oficial en Viena el pasado octubre, buscará su quinto récord en Londres. Kipchoge ha ganado 11 de los 12 maratones que ha corrido, incluyendo los Juegos Olímpicos de 2016 en Río y tiene el récord mundial oficial en dos horas, un minuto y 39 segundos.

Bekele tiene tres oros olímpicos y cinco de campeonatos mundiales en 10.000 y 5.000 metros, distancias en las que aún mantiene el récord mundial, así como 11 oros en campeonatos mundiales de cross. Bekele corrió en 2:01:41 el maratón de Berlín el pasado octubre y perdió por unos segundos el récord mundial que ostenta Kipchoge.

Los tiempos de la carrera valdrán para lograr la clasificación olímpica.

Etiquetas