Deportes

Bellavista es el primer club en reabrir sus puertas en el Plan de Retorno Progresivo

Por: Samuel Esparza 05 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Hace unos días, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, entregó recomendaciones del Plan Paso a Paso para el retorno a la actividad física, enfatizando en la preparación de las personas que comenzaron a realizar deporte al aire libre.

Los distintos parques, clubes y estadios no están ajenos a ello, dado los casi cinco meses que permanecen con sus puertas cerradas producto de la pandemia. Y en el caso de la provincia, ya hay uno que corre con ventaja. Se trata del Club de Campo Bellavista, que inició el Plan Retorno Progresivo abriendo sus instalaciones este fin de semana, y pasando sin problemas la inspección de la autoridad sanitaria.

El plan considera cinco etapas y en su inicio, solo incluye cuatro actividades al aire libre: golf, tenis, trote y caminatas recreativas, cada una en sus instalaciones propias.

Cuidando cada detalle

Luis Vicencio, gerente general del Club de Campo Bellavista, detalló cómo se gestó esta vuelta a las actividades, donde según sus palabras, la prevención es la premisa.

“En mayo conformamos un comité ampliado para redactar un protocolo que cubriera todas las consideraciones para cuando fuese posible abrir las instalaciones. Las jefaturas de áreas recolectaron información proveniente de cada fuente disponible (Minsal, OMS, clubes profesionales de Europa, federaciones nacionales y Comité Olímpico), y se sacó un extenso documento que fue presentado a la Seremi de Salud Bío Bío, que respondió con varias indicaciones para mejorar los procedimientos establecidos”, parte señalando.

Sobre el formato, añade que “no pueden haber más de 50 personas al mismo tiempo al interior del club incluyendo colaboradores y administrativos. Así, la primera etapa es exclusiva para socios donde el control de ingreso y uso de cada instalación es estrictamente regulado por el Software Control Socios y su Módulo de Reserva de instalaciones. El ingreso solo es posible con un código QR que los usuarios obtienen realizando la reserva por medio del programa computacional”.

Asimismo, los lunes no se atiende para así ejecutar trabajos de mantenimiento general y sanitización profunda del club. De martes a domingo los colaboradores orientar y supervisan el correcto comportamiento de los usuarios, sanitizando baños cada 90 minutos. Los estacionamientos están segregados por instalación con rutas de acceso y salida demarcada, y también se consideró la instalación de puntos limpios en cada área, con agua, jabón, toalla de papel, desinfectante líquido y basurero.

“El máximo de socios diarios que pueden hacer uso del club en actividades al aire libre son 104. El día sábado de inicio, reservaron 55 personas, pero por la lluvia solo fueron cinco golfistas por la tarde. El domingo todo cambió, con buen clima un total de 74 socios disfrutaron del regreso a la actividad física”, cierra Vicencio.

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