Deportes

Tenista argentino reconoce que mintió sobre su dopaje en la final contra Nadal en Roland Garros

Por: Samuel Esparza 04 de Agosto 2020
Fotografía: Facebook Mariano Puerta

El argentino Mariano Puerta, que dio positivo por dopaje después de la final de Roland Garros 2005, admitió haber mentido ante las autoridades deportivas para obtener una reducción de su sanción.

Superado 6-7 (6), 6-3, 6-1 y 7-5 por Rafael Nadal, el trasandino dio positivo por Etilefrina, un producto prohibido, por lo cual fue suspendido por ocho años. Sin embargo, logró que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujera la sanción a 24 meses.

“La explicación que usamos como estrategia (de defensa) fue una mentira. Pero no obtuve ninguna ventaja deportiva. Ya no quiero ser visto como un tramposo”, señaló al diaro La Nación el ex tenista, retirado hace 11 años y residente hoy en Estados Unidos, tras haberse declarado en bancarrolta en su país.

Ya suspendido por dopaje con Clenbuterol en 2003, Puerta había justificado este nuevo control positivo al decir que había bebido antes de la final en el vaso de su pareja, que estaba tomando un medicamento que contiene Etilefrina para mitigar los dolores de la regla menstrual.

Según sus declaraciones a La Nación, en realidad vendría del hecho de que había tomado un suplemento alimenticio a base de “cafeína y ginseng”, cuyas píldoras, adquiridas de un amigo de su entrenador físico, contenían rastros del producto antidopaje.

”No había nada que pudiéramos hacer porque las píldoras habían sido compradas, cómo debería decirlo… no legalmente. No había factura. Mis abogados pensaron que no era una buena idea ante el TAS”, asegura el ex número 9 del mundo, convencido de que la estrategia legal fue fundamental para reducir la pena a dos años.

El TAS redujo la pena interpretando que no hubo voluntariedad del tenista en la toma de la Etilefrina, cuyas dosis en su cuerpo no denotarían voluntad de mejorar el rendimiento deportivo.

Su ex entrenador físico, Dario Lecman, citado por La Nación, duda de su versión actual de las píldoras, que le apuntan a él directamente. “No tengo nada que ver (con este caso). No le di nada. No es verdad (que uno de sus amigos le haya dado a Puerta unas pastillas”, dice.

Mientras que su ex entrenador Andrés Schneiter (quien actualmente dirige al chileno Cristián Garín) también duda de su versión.

Puerta, que tuvo que pagar 900.000 dólares, devolviendo el dinero ingresado en el período de tiempo del positivo, regresó al circuito en 2007, después de su suspensión, sin recuperar su nivel anterior.

 

Etiquetas