Deportes

Jorge Aravena: “Naval debe levantarse tal como Deportes Concepción”

El "Mortero" repasó sus años en Talcahuano, apuntó dardos a los técnicos extranjeros e incluso a Nicolás Castillo.

Por: Carlos Campos 04 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

Hablar de Jorge Aravena, sin duda es recordar el “gol imposible” por la selección chilena, grandes años en el Puebla de México y temporadas exitosas en U. Católica.

Pero, dentro de su recorrido en Primera División, el “Mortero” pasó también por Naval de Talcahuano en los torneos de 1981 y 1982. “En ese tiempo al equipo lo manejaba la Armada de Chile y jugábamos sólo los nacidos en Chile”, recordó Jorge Aravena, desde Puerto Montt.

Hoy es director técnico del equipo de esa ciudad, pero los años no le han hecho olvidar su gran paso por el puerto. “Guardo los mejores recuerdos de Naval. En los dos años que estuve clasificamos a la liguilla para Copa Libertadores e hicimos muy buenas campañas”, agregó.

Dentro de esos gratos momentos en el “Ancla”, estaba su muy buena pegada, que lo hizo autor de un gran gol ante Palestino. Fue desde mitad de cancha. “Arranqué por la tribuna que daba al mar, donde se ponía la barra.

Traté de meterle una pelota cruzada a Óscar Herrera y se me fue cerrando en dirección al arco. Estaba Marco Cornez en portería y la pelota picó en la línea de cal, dio un bote y se fue adentro cuando él salió a recogerla”, recordó Aravena, quien en Naval jugó 42 partidos y marcó 18 goles.

Dentro de esa gran pegada que lo hizo brillar en cada lugar donde jugó, el “Mortero” tiene un espacio entre los grandes del fútbol chileno, pero él es cauto. “Hay gente que le ha pegado muy bien al balón, como Leonel Sánchez, Osvaldo Castro, “Coto” Sierra, Jaime Riveros, “Coke” Contreras, Juan Carlos Orellana, Moisés Silva, entre otros. Cuando estuve en Naval, don Lucho Ibarra, entrenador en ese tiempo, pidió que confeccionaran una barrera y así hicieron una de madera, pero no duró nada porque la cabeza de los monos salió volando. Asmar al final hizo una de metal y con esa podía entrenar a diario”, dijo Aravena.

“Penoso”

Hoy el presente de Naval está muy, pero muy lejos de aquellos años donde incluso representaron a Chile a nivel internacional. “Da mucha tristeza. Después de la gran organización que tenía el equipo con la Armada de Chile al desorden que hay ahora, es muy penoso lo que ha llevado al club a prácticamente la desaparición. Esperamos que aparezca gente honesta que quiera hacer surgir al equipo y que se rodee de gente que quiera al club. Veo a Edógimo Venegas y cuando conversamos noto su tristeza por ver al club así. Si Naval vuelve al fútbol profesional, él sería un muy buen baluarte para guiar a los más jóvenes”, aseguró Jorge Aravena.

El “Mortero”, en esa misma línea, dijo que “el club está así por malos manejos, gente irresponsable que entra al fútbol para lucrar y no les importa el futuro de las instituciones. Lo mismo pasó con Deportes Concepción, un club que hicieron quebrar dos veces en un período muy corto. Con la ayuda e ilusión de sus hinchas ellos se levantaron y Naval debe hacerlo igual, para que vuelva a ser animador de los torneos en el fútbol chileno”.

Efecto Bielsa

¿Cuánto se les ha complicado el trabajo a los técnicos chilenos tras el exitoso paso de Bielsa por el país entre 2007 y 2010?

Jorge Aravena comentó que “una vez llegó un DT a Chile, dijo que había trabajado con Bielsa y le pasaron un equipo de Primera División. Alguien averiguó y efectivamente había trabajado con Bielsa, pero era quien le pagaba las cuentas de la casa a él. Allá cualquiera es técnico. A Chile llega gente con cero preparación y eso queda de manifiesto con la “U”, que le pasó su equipo a un DT sin experiencia como Beccacece, que hizo el curso por internet. Y así le fue”.

Finalmente, por su identificación con UC y sobre la polémica entre Fuenzalida y Castillo, Aravena dijo que “cuando uno lee un artículo, debe tener comprensión de lectura, pero desgraciadamente Nicolás Castillo no la tuvo. José Pedro Fuenzalida dijo que Colo Colo era el más grande por los títulos, ¿eso es verdad o mentira? El remarcó que Universidad Católica es la mejor institución del fútbol chileno”.

Etiquetas