Deportes

Victoriano Cerda: “La elección fue un espectáculo bochornoso”

Por: Paulo Inostroza 02 de Agosto 2020
Fotografía: ANFP

Pablo Milad derrotó a la lista de Lorenzo Antillo por sólo un voto de diferencia. Por eso, cualquier detalle era importante. Desde la vereda derrotada protestaron inmediatamente que la elección tuvo demasiados componentes que la hacen ilícita y que debería haberse repetido. Se habló de impugnación, aunque la idea parece perder fuerza. Milad ya se reunió virtualmente con el seleccionador Reinaldo Rueda y con la ministra del Deporte, Cecilia Pérez. Ya empoderado, los tiempos de retorno también apuran y pareciera que no habrá vuelta atrás, más allá de las dudas.

Al respecto, el vicepresidente de Huachipato, Victoriano Cerda, detalló que “las irregularidades más importantes, que me parecen a mí, son las infracciones al artículo 24 del estatuto de la Anfp y al 22 del reglamento, que dicen relación con que no se realizó el escrutinio conforme a lo que manda el reglamento y que no se permitió el voto libre y secreto. Adicionalmente a eso, hubo una serie de irregularidades en el acto eleccionario, como que la información a la que tuvieron acceso las partes no fue la misma, que participó de la votación gente que no estaba habilitada para votar. Aparentemente, según lo que algunos consejeros presenciaron, inclusive, el sufragio habría sido emitido por personas ajenas al Consejo de Presidentes. Todo lo que ocurrió fue un espectáculo realmente bochornoso”.

Sobre si se hace la impugnación o no, hay dudas. Huachipato, en principio, aseguró en Radio Agricultura que no se sumaría a esta pelea, aunque sí respalda los hechos como invalidantes y de carácter grave. “Definitivamente es impugnable y no tengo ninguna duda de que si se impugnara sería anulada por el Tribunal Calificador de Elecciones correspondiente, pero no tengo claridad en términos efectivos de cuántos clubes van a ser los que harán la impugnación derechamente”, aseguró el directivo del club siderúrgico.

El ex intendente de la Región del Maule ganó por 25 votos contra 23, con Temuco como único cuadro que no marcó preferencia.
Cerda advirtió que “la lista de Lorenzo Antillo era una lista muy potente, en la cual eran candidatos a su directorio importantes presidentes y ex presidentes de clubes, que no tengo ninguna duda que habrían hecho un extraordinario gobierno a cargo de la Anfp”.

Por lo pronto, Milad debe entregar a la ministra Pérez una lista con los estadios en condiciones para ser utilizados en el retorno.

Etiquetas