Deportes

Rusia está a un paso de la expulsión definitiva del atletismo mundial

Por: Samuel Esparza 31 de Julio 2020
Fotografía: Archivo Copesa

World Athletics, el ente rector del atletismo mundial, comunicó la decisión de «expulsar» a la Federación Rusa si no paga antes del 15 de agosto el dinero que debe al organismo por multas y costes por temas de dopaje.

Según informó la federación internacional, el atletismo ruso tiene todavía que pagarle 5 millones de dólares de multa por ayudar al saltador de altura Daniel Lysenko a evitar una sanción por un caso de dopaje, y de 1,31 millones de dólares por los costos de los criterios de verificación incurridos desde el 30 de junio de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020, del Grupo de Trabajo, de la Junta de Revisión de Dopaje, y de investigación a Lysenko.

La federación rusa lleva suspendida de sus funciones desde noviembre de 2015 a raíz de las revelaciones del “informe McLaren” de prácticas de dopaje auspiciadas por las propias autoridades del país, y la tensión aumentó tras revelarse que Lysenko quebrantó las normas sobre la localización de los controles antidopaje y la aparición de documentos falsificados por parte de directivos de la federación.

Es así como si la federación rusa no cumple con sus pagos ni tampoco presenta un plan deportivo que tenga el visto bueno del Grupo de Trabajo de World Athletics antes del 30 de septiembre, recomendarán al Congreso del organismo del 2021 que la federación sea expulsada como miembro del ente.

Además, mientras no se solucionen estas dos cuestiones, el mecanismo para que los atletas rusos puedan competir como neutrales «no estará disponible».

Etiquetas