Deportes

Anuncian cambios para el sistema de clasificación del atletismo a Tokio 2020

Por: Samuel Esparza 31 de Julio 2020
Fotografía: Archivo Copesa

World Athletics anunció cambios en el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en las modalidades de ruta.

Según informó la entidad que rige el atletismo mundial, el procedimiento de clasificación se reanudará en septiembre de 2020 con eventos de maratón y marcha atlética, teniendo en cuenta que los deportistas que se desempeñan en estas modalidades son los que se han visto mayormente afectados ante la cancelación de sus respectivos eventos.

De esta manera, el período de clasificación se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021, dejando sin efecto el período de suspensión original (del 6 de abril al 30 de noviembre de 2020) que se introdujo por la pandemia mundial, y permanece vigente para todos los demás eventos de atletismo.

Cada uno de estos atletas podrá registras sus estándares de entrada para la clasificación olímpica desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre, aunque solo se permitirán carreras pre identificadas, anunciadas y autorizadas que se realizarán en cursos certificados de World Athletics.

El presidente mundial de Atletismo, Sebastian Coe, dijo que se había hecho evidente que los atletas de maratón y caminata pueden tener oportunidades muy limitadas para registrar los tiempos de clasificación olímpica en 2021 debido a la incertidumbre en torno a la organización de eventos de participación masiva durante el próximo año que depende en gran medida de que las ciudades de todo el mundo estén de acuerdo para ponerlos en escena.

“La mayoría de los grandes maratones ya han sido cancelados o pospuestos para el resto de este año y la evolución de la pandemia hace que sea difícil predecir si los programados para la primera mitad del próximo año podrán seguir adelante”, dijo Coe.

“Esa situación, combinada con el hecho de que los atletas de resistencia en el maratón y las carreras solo pueden producir un número muy limitado de actuaciones de alta calidad al año, realmente reduciría su ventana de calificación sin este ajuste”, añadió.

World Athletics también trabajará con sus Federaciones Miembros y organizadores de reuniones para garantizar que haya suficientes oportunidades de competencia preolímpica para todas las disciplinas de atletismo, particularmente aquellas que tradicionalmente tienen menos oportunidades de reunión, a partir del 1 de diciembre de 2020 en adelante.

 

 

Etiquetas