Deportes

Atentos porque “Cote” Mailliard está de vuelta y lista para la reconquista

Por: Samuel Esparza 28 de Julio 2020
Fotografía: Cedida

Fue casi un mes entrenando en casa, 26 días en los que estaba obligada a ver de lejos el agua, el hábitat natural donde ha conseguido solo cosas buenas para el país.

En medio, un grito de auxilio a las autoridades para recibir una mano de ayuda, la implementación básica que todo deportista de alto rendimiento necesita. Y que no era mucho: una polea, dos ergómetros, un espejo para entrenar la técnica, suplementos alimenticios y una máquina reflotrón para medir niveles químicos durante sus sesiones.

No fueron días fáciles para María José Mailliard. Ni siquiera el estatus de ser la primera canoísta chilena en clasificar directamente a unos Juegos Olímpicos, la salvaron del frío trato de la burocracia deportiva nacional que la pasó a llevar como a tantos otros campeones con la estrella solitaria en el pecho.
Pero lo que no pudo el Gobierno, sí lo hizo el tiempo. Porque si bien la ayuda aún espera, los días pasaron, comenzó el retorno gradual a las actividades deportivas para el alto rendimiento y, como ella es de elite, ya está de vuelta en el bote.

Las maletas esperan

“Comenzamos el martes con los entrenamientos y la verdad es que estar en el agua se siente raro, porque perdimos toda la sensibilidad que teníamos, aunque cada día recuperamos un poco más. Pero, sobre todo, estamos tranquilas por estar tocando el agua. Esperemos que esto siga igual y no tengamos que encerrarnos de nuevo”, señala la deportista del club Piragüistas de Laja, quien junto a su compañera Karen Roco, se encuentra en el Tranque La Luz de Curauma.

“Cote” reconoce que el único factor en contra es el clima que, en pleno invierno, resulta un obstáculo para el trabajo diario. De ahí que ya tenga en carpeta una concentración que puede ser en un país de Sudamérica o incluso, en Europa.

“Nosotras hacemos nuestro deporte al aire libre, entonces nos afecta muchísimo el frío y la lluvia porque no alcanzamos a hacer el impacto fisiológico que deberíamos hacer en las prácticas. Así es que estamos a la espera de poder viajar a Colombia o España para concentrarnos, queremos que el viaje salga lo antes posible para poder retomar las prácticas al 100%”, expresa.

Finalmente, y sobre la respuesta de la autoridad deportiva a su solicitud, dice que aún no tiene noticias, pero que confía en que las cosas cambiarán. “No he tenido contacto con el Gobierno, por otras personas sé que los proyectos están aprobándose, pero hay varias cosas de las que todavía no sabemos nada. Ojalá no pase mucho más tiempo, no queremos que ocurra lo de 2019 que esperamos todo un año sin que nos llegaran las cosas. Ojalá que tomen conciencia y nos provean de los implementos para hacer nuestra preparación de la mejor manera”.

Etiquetas