Deportes

Deportistas del programa Promesas Chile del Bío Bío recibirán educación en dopaje

Por: Samuel Esparza 24 de Julio 2020
Fotografía: Mindep Bío Bío

Una buena noticia recibieron los deportistas del programa Promesas Chile del Bío Bío, que ahora podrán alternar el intenso trabajo físico que realizan semanalmente -bajo la supervisión de los profesionales del deporte de alto rendimiento del IND– con jornadas educativas sobre el dopaje.

La iniciativa, que favorecerá a 305 deportistas en las categorías infantil y juvenil de nuestra Región, se desarrollará durante los próximos dos meses gracias a un acuerdo colaborativo entre el Mindep, el IND y la Comisión Nacional de Control de Dopaje.

“Es una muy buena oportunidad que los atletas conozcan en mayor profundidad sobre el tema. Primero hay que educar y después sancionar a los que no aprendieron. Ese es el camino correcto para cambiar la mentalidad de algunos deportistas, porque aún existe en Chile una cantidad de atletas positivos que es escandalosa”, comentó Gualberto Mesa, técnico del polo de canotaje.

El canotaje juvenil fue precisamente la primera disciplina que recibió la charla educativa vía Zoom. “Es una muy buena iniciativa hacer este tipo de jornadas. En mi experiencia, la primera vez que me hicieron el control de doping, recién había terminado de competir y me tuve que enfrentar a este proceso del que no sabía nada. Era muy chica y fue en un torneo nacional. Ahora, con esa información, uno sabe cómo enfrentar eso que es bastante normal en el deporte competitivo”, apuntó Paula Gómez, seleccionada chilena juvenil de canotaje.

Las jornadas educativas estarán a cargo del área jurídica, de control y educación de la Comisión Nacional de Control de Dopaje con los profesionales Víctor Bascuñán, Andrés González y Francisca Valdés.

“Estas jornadas de educación preventiva son de gran utilidad para nuestros deportistas que se encuentran en este proceso de formación conducente al alto rendimiento. Es importante que manejen la información concreta de cómo se vive el proceso de control y todo lo que involucra los derechos y deberes. Nosotros tenemos una gran cantidad de deportistas en nuestros polos y, sin duda, queremos que accedan al alto rendimiento de manera informada sobre este importante tema”, comentó Marco Loyola, seremi del Deporte.

Las charlas abordan temas relevantes sobre el proceso de control de dopaje, derechos y deberes de los deportistas, infracciones y sanciones, entre otros.

La actividad incluirá las disciplinas de vóleibol, balonmano, remo, halterofilia, ciclismo, atletismo, canotaje, taekwondo y hockey césped.

Etiquetas