Deportes

Drama total: Patinadora china reveló brutal maltrato de sus entrenadores

Por: Samuel Esparza 23 de Julio 2020
Fotografía: CC- David W. Carmichael

La patinadora china Jessica Shuran Yu denunció en su cuenta de Instagram el calvario vivido desde los 11 años, en el que ha sido sometida a entrenamientos “inhumanos” y con insultos constantes. “Nos llamaban perezosa, estúpida, retrasada, inútil y gorda”, reconoce. Pero no sólo la maltrataron psicológicamente, también físicamente hasta dejarle la piel en carne viva según publicó el medio inglés “The Guardian”.

“El maltrato empezó a los 11 años. Mi entrenador me golpeaba usando las guardas, que son unas fundas de plástico que cubren las cuchillas. Cuando se enfadaba conmigo, cuando consideraba que cometía el más mínimo error, me pedía que elevara la mano. A veces me golpeaba en las piernas y los brazos sin aviso. Podía pasar en medio de un entrenamiento, delante de todo el mundo, o después, en zonas apartadas donde me gritaba y golpeaba aún más fuerte. En días especialmente malos, me golpeaban más de 10 veces seguidas hasta dejarme la piel en carne viva”, relató en su cuenta de Instagram.

Shuran Yu, que compite bajo bandera singapurense (de donde es su padre) se entrena en su China natal. Lleva desde los 9 años dedicada al patinaje, una trayectoria llena de lágrimas, sacrificios, golpes y vejaciones.

La patinadora relató en “The Guardian” que la situación empeoró antes de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang de 2018. “Tenía problemas con los alineamientos de las cuchillas y me rompí en el vestuario debido al estrés. Mis lágrimas le molestaron. Me dijo que parara y como no lo hice, me dio una patada en el pie e hizo que se me bloqueara el talón. Estuve 15 minutos con hielo, pero cuando volví a la pista, no podía saltar. Estuve dos días de baja, justo antes de los clasificatorios”, reveló.

Cuando tenía 14 años comenzaron los problemas por el peso. “Cuando tenía 14 años y atravesaba la pubertad, comencé a luchar con mis saltos porque estaba aumentando de peso. Era golpeada en la espinilla con la puntera de un patín para obligarme a intentarlo de nuevo. No me dejaban cojear o llorar. La mayoría de las veces ese abuso ocurrió frente a otros patinadores en la pista. No se lo dije a ninguno de mis amigos, adultos en la escuela o en mi federación, porque me sentía muy humillada. Era inhumano”.

“Por suerte nunca me pusieron dietas crueles, pero me insultaba, me decía que perdiese peso y me criticaba por comer. Una vez me castigó por pedir una ensalada porque venía en un plato grande y tenía una salsa (…) Llegó un momento en el que deseaba ser anoréxica porque eso significaría que estaba esforzándome lo suficiente”, confiesa Shuran Yu.

Yu se puso en contacto con la Asociación de Patinaje sobre Hielo de Singapur y con Singapore Safe Sport para detallar sus experiencias y dijo que estaba decidida a ayudar a proteger a la próxima generación de jóvenes patinadores. La patinadora instó al Comité Olímpico Internacional a hacer más para proteger a las jóvenes vulnerables después de detallar cómo ella y otros sufrieron abusos dentro del sistema chino.

China no es el único caso. El lunes, Human Rights Watch informó que cientos de niños deportistas en Japón dijeron que habían sufrido abusos.

Etiquetas