Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Jorge Martínez: “Me está picando el bichito de poder estar en un Dakar”

Multicampeón del RallyMobil repasó su carrera, la fecha del Mundial de Rally en la zona y también habló de próximos desafíos. Además, destacó la presencia femenina en el mundo tuerca.

Por: Ricardo Cárcamo 22 de Julio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Mientras dura la pandemia, Jorge Martínez Fontena calma sus ganas de volver a las pistas con el volante…Pero virtual. Con un completo simulador, el nueve veces campeón del RallyMobil mantiene viva esa pasión que lo acompaña desde niño. Que le inculcó su padre, y que le ha permitido ganarse un lugar como uno de los deportistas más exitosos de la Región.

“Estoy en Santiago, y la verdad ha sido complicado, como para todos. Estamos parados, tengo este simulador que me ha matado un poco las ganas de correr. Igual se han armado campeonatos virtuales, con más de 1.000 inscritos, y uno trata de difundir pues se junta al fanático con el piloto, y se puede hacer cosas entretenidas”, dijo.

De un posible regreso, indicó que “hoy estamos todos parados en una gelatina donde no sabemos muy bien cómo seguirá esto. Las referencias las tenemos de Europa, con una vuelta progresiva. Igual se pueden tomar ciertos resguardos, pero hay que tener ojo con el tema del público, más aún porque se corre en caminos rurales, donde es difícil controlar el ingreso de gente. Sé que el RallyMobil está trabajando fuerte en ciertas alternativas, con la Región muy presente para cualquier posibilidad”.

Al respecto, agregó que “la última actividad con el auto fue a fines de enero, en un evento de Monster. Hay gente que piensa que uno corre el fin de semana y sería, pero hay mecánicos, jefes de equipo, un taller sólo para autos de carrera, y todo eso está parado.Ha sido un gran esfuerzo de los dueños de equipo mantener esto, y queremos ver la posibilidad de volver a correr algo. En Europa también se hacen carreras cerradas, sin público para que se transmita por TV. Aunque uno no le guste, se ve como una posibilidad considerando cómo está todo… En mi caso, este año tenía contempladas dos carreras en Argentina, otra a fin de año en Punta del Este, más todo el RallyMobil”.

Inicios y mundial

Martínez también aseguró que, con el pasar de los años, cada triunfo tiene un significado especial. “Mirando para atrás, cuando partí, 14, 15 años, me decían corre y yo lo hacía. No tenía conciencia de costos, repuestos, mecánicos, todo lo que hay que lidiar. Ahora, me doy cuenta de todo el esfuerzo que implica estar en un equipo”.

Sobre sus inicios, contó que “partí por mi papá, que partió corriendo tres, cuatro meses antes que yo, a los 14 años. En Cosmito, donde debo haber corrido 100, 200 veces, fue la mejor escuela para partir (…) Sería bueno recuperar un lugar así o armar algo similar en otra parte, pues una ciudad como Concepción debe tener un autódromo”.

El piloto también recordó la histórica fecha del Mundial de Rally en Bío Bío, en 2019. “Desde que corro, me imaginaba el tramo de Pelún, que es muy característico de la zona, a Sebastien Loeb y otros monstruos acá. Cuando se oficializó, no podía creerlo. Había una cantidad de eventos, una gran previa. Para los chilenos, esto partió en el monday test, donde ya hubo pilotos de Toyota, Citroen… puros cracks. Ganamos el shakedown oficial, y estaba en las nubes. Mi celular explotó, me escribió mucha gente, el apoyo era increíble. Tras esto, tuve que ir a una conferencia, hablar en inglés. Me topé con Jari-Matti Latvala, Sébastien Ogier, y me felicitan por el shakedown. Al menos, saben que existo y fue una satisfacción gigante”.

Igual, espera una revancha. “Tuve un problema el día viernes, por una falla mecánica. Y quedó esa espina de un mejor resultado, en Concepción, en nuestra casa, y ya estábamos mentalizados para la siguiente edición. Hay que considerar también que una carrera del Mundial es como tres de un RallyMobil. No teníamos esa experiencia, y esa ansiedad pesó”.

Respecto a sus próximos desafíos, adelantó que “a medida que pasa el tiempo, he tenido otra visión de ciertas cosas. Por ejemplo, antes quería correr un rally mundial completo, pero ahora sé que son muchos recursos. Igual tengo una hija, una empresa, hay otras prioridades”.

En ese sentido, agregó que “quiero correr hasta que sea competitivo, alguna fecha del mundial y me está empezando a picar el bichito del Dakar. Me parece entretenido, tengo un boogie… Comparto con ‘Chaleco’ López en el rally y me ha dicho que me puede ayudar, por ahí podría salir algo”.

Además, Martínez se refirió a la presencia femenina en el mundo tuerca. “Hay espacio, sin dudas. Sin ir más lejos, estoy casado con Javiera Barrie, que fue navegante de su papá, ahí la conocí. Las mujeres han hecho un tremendo trabajo, lo veo en mi señora. Son secas, súper dedicadas…La Javi Román también ha hecho una gran labor. Ojalá se motiven más a futuro”.

Etiquetas

Notas Relacionadas