Deportes

Automovilismo proyecta su retorno sin público y menos pilotos por carrera

Cada jueves, la Federación Chilena se reúne en modo virtual para ver cómo va la evolución de la pandemia y avanzar en alternativas para retomar, al menos las prácticas.

Por: Ricardo Cárcamo 11 de Julio 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Si bien se podría pensar que el automovilismo es un deporte de poco riesgo, por el contacto físico que existe, Mauricio Moris, integrante del directorio de la Federación Chilena de Automovilismo (Fadech) y comisario nacional del RallyMobil, afirmó que “en cada equipo trabajan, por lo menos, unas diez personas, que están en permanente movimiento. Sí, entre los pilotos es diferente, pero igualmente hay peligros”.

Cada jueves, la Fadech se reúne en modo virtual para ver cómo va la evolución de la pandemia y avanzar en alternativas para retomar, al menos las prácticas. Al respecto, Moris indicó que “de momento no nos ponemos en el plano ni siquiera de retomar los entrenamientos. Acá, como en todas las disciplinas, se depende de lo que digan las autoridades sanitarias. Estamos en permanente contacto con elMindep, con el Comité Olímpico y con representantes de todas las regiones. El trabajo no ha parado nunca”.

Sobre la fecha para el regreso, aseguró que “de momento, es imposible dar una. Igual ya estamos trabajando, por ejemplo, con el campeonato virtual de pilotos federados, emulando un poco lo que se hacía a nivel internacional mientras no volvía la competencia. Y hay que ser muy cautelosos: mira lo que pasó en Australia, donde abrieron todo y hubo rebrotes.Nadie tiene experiencia en pandemias, entonces, hay que ser muy cuidadosos”.

Sin embargo, Moris indicó que ya tienen claro que, lo más probable, es que el regreso sea con restricciones. “El escenario más probable es con carreras sin público, y un número reducido de pilotos por cada competencia. Igual, el formato de retorno va a depender mucho de las fechas, de cuánto quede de temporada cuando se permita volver a correr. Independiente de eso, contamos con algunos torneos llamados de verano que se hacen a fin de año, podemos hacer otro tipo de campeonatos. Hay que adaptarse”.

Etiquetas