Deportes

El mundo de Jorge “Peineta” Garcés, uno que tiene mucho más que fútbol

En TD Radio, junto con hablar de la actualidad de Fernández Vial, el técnico repasó su carrera: por qué no siguió en la selección, el gusto por los trajes y por qué no quiso entrar en la política.

Por: Ricardo Cárcamo 07 de Julio 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Conversar con Jorge Garcés no es lo mismo que hacerlo con cualquier otro técnico de fútbol. Y es que “Peineta” habla de todo, más allá de la cancha y su labor profesional. Así fue el diálogo que tuvo con Todo Deporte Radio, donde habló de su actualidad en Fernández Vial, repasó su carrera y también se refirió a la pandemia y la política.

De la actualidad de su equipo, que tuvo siete jugadores con coronavirus hace poco, indicó que “se tomaron todas las precauciones, dejamos los entrenamientos, se han tomado tres veces PCR. Ahora están dados de alta, los chicos ya están recuperados. Afortunadamente todo bien, obviamente los que están en cuarentena no lo harán de inmediato. Una vez que arrojen negativo, que es lo que se espera, se integrarán al grupo”.

Sobre trabajar a distancia, aseguró que “nos afecta mucho más que al resto. No es lo mismo entrenar por videos con los chicos que en la cancha. No es grato, se está muy ansioso. Para nadie lo es, pero a otros se les hace más llevadero, sobre todo para quienes cumplen sus funciones conectado a un computador. Igual, primero está la salud y después viene lo otro”.

Garcés también se refirió a sus jugadores contagiados. “Uno espera que no le pase nada a nadie…Son chicos en una pensión, jóvenes, pueden haber salido a comprar y eso pasa.Es tan difícil prever dónde uno se puede pegar este virus”.

Selección y otras chances

A fines del proceso clasificatorio para Japón yCorea 2002, Garcés asumió la banca de la selección. Debió seguir rumbo a Alemania 2006, pero no lo hizo y aclaró por qué.

“Cuando arreglé con la selección continuaba conWanderers, se venía la Copa Libertadores y después me hacía cargo de la ‘Roja’. Pero hubo un problema con el hijo de don Reinaldo Sánchez, que estaba en Wanderers cuando él pasó a la Anfp.Estuvo la opción de ir a Boca Juniors, para reemplazar a Bianchi habían dos opciones:el maestro Tabárez y yo. Finamente, quedó él, y que yo conversara conBoca le molestó al hijo de donReinaldo. Yo había dicho que renovaba, pero si salía algo mejor de afuera, tomaba esa alternativa. Y como no me gustan las faltas de respeto y los tratos poco claros, me fui.Dejé la selección y Wanderers por eso”, contó.

Además, dijo que estuvo muy cerca de fichar en la U. de Chile y en Colo Colo. “Con la U estaba todo listo, 7 de 9 dirigentes querían que fuera yo, pero el doctor Orozco firmó al ‘Negro’ Pinto (2004). Y en ColoColo, el 2008 tenía todo acordado. Si Lucas Barrios no hace ese gol ante Ñublense, que le dio el paso a la final del Apertura… Ahí le renovaron a Fernando Astengo y yo firmé con la UniónEspañola”.

El técnico también se refirió a los técnicos que se titulan sin experiencia como jugadores. “No estoy en contra, pero se les hace más difícil pues no tienen esas vivencias de camarín. Son casos especiales, y les cuesta un poco más integrarse, el manejo grupal”.

Traje, pandemia y política

Consultado sobre por qué dirige con traje, contó que “así era en Europa.Además, para mí el fútbol es una fiesta, y uno va bien vestido cuando se trata de una fiesta”.

Hace unos días, el entrenador se refirió a la labor del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. Aprovechó de aclarar esos dichos. “Dije que a Mañalich lo mataban, y después salieron con que yo lo defendía, y no fue así.Esto es algo nuevo para todos, el mundo en 100 años no había vivido algo así. Entonces, es normal que todos puedan cometer errores, pues este bicho no lo pudieron controlar niJapón, ni China, ni Estados Unidos, niEspaña. Obviamente, el Gobierno se ha equivocado, había que ser más drásticos a lo mejor…El otro día, un tipo lo detuvieron y era su vez 16 que salía sin su permiso.Eso no lo puedo entender. El chileno es hijo del rigor”.

También se refirió a la política. “Como estoy radicado en Viña, tenía contacto seguido con Elías Figueroa, MarioSoto, y me decían que podía estar en la política, tirarme a alcalde de Valparaíso, diputado o senador. Es algo que no me ha convencido, tengo muchos reparos con la política. Creo que ahí generaría más anticuerpos que en el fútbol. Los senadores y diputados están convencidos que uno los eligió para que peleen entre ellos, pero es para que conduzcan lo mejor posible al país. El gobierno que esté, la oposición encontrará todo malo”.

Al respecto, agregó que “el estallido pudo ser antes, hace 10, 20 años. Sigue la desigualdad. Las farmacias las multaron, fui a comprar un remedio y me dijeron que fuera a una farmacia que no era de la cadena. Era más de diez mil pesos de diferencia”.

De su futuro, aseguró que “me siento bien y feliz, con cuerda para rato. Teniendo salud, voy a seguir en el fútbol hasta que me quieran ahí”.

Etiquetas