Deportes

Media Maratón del Bío Bío oficializa suspensión por crisis sanitaria

Marco Loyola, seremi del Deporte, indicó que "este año se vivirá una pausa por la pandemia, pues es momento de priorizar la salud".

Por: Ricardo Cárcamo 03 de Julio 2020
Fotografía: Lukas Jara

Como viene ocurriendo en este lado del mundo, mientras en Europa se retoman de a poco las actividades deportivas, en Sudamérica las suspensiones y aplazamientos se siguen multiplicando. Chile y la Región no escapa a ello, y ayer se oficializó que una de las actividades más esperadas del calendario runner no se llevará a cabo. Se trata de la Media Maratón del Bío Bío, que dio a conocer la postergación de su edición para la presente temporada.

Obviamente, la medida se tomó considerando la incertidumbre que se mantiene en Chile por la pandemia, que tiene detenida casi por completo la actividad deportiva a nivel nacional. El evento se ha realizado por cinco años, congregando a corredores amateur y algunos profesionales por diversas arterias de las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualpén.

La actividad, que forma parte del componente Espacios Públicos del programa Deporte y Participación Social del Ministerio del Deporte y que ejecuta el Instituto Nacional de Deportes, estaba agendada para el último fin de semana de septiembre antes que comenzara el tema de la emergencia sanitaria.

Sólo una pausa

Marco Loyola, seremi del Deporte, junto con destacar el significado que tiene para las familia locales el evento, indicó que la suspensión obligada de esta edición puede considerarse sólo como un receso debido a la situación que se vive a lo largo del país.

“La Media Maratón del Bío Bío es una actividad que se ha transformado estos últimos años en un verdadero patrimonio de la región y de la ciudad de Concepción, reuniendo a toda la familia runner regional en torno a interesantes circuitos callejeros y con distancias para todas las edades”, indicó.

Además, Loyola hizo un llamado a la ciudadanía a cuidarse en este periodo, quedarse en sus hogares si es posible, y a que estén atentos cuando puedan haber novedades en torno a la siguiente versión. Una competencia que, como ocurre con todo el deporte nacional, está directamente relacionada a la evolución que tenga la actual emergencia sanitaria.

“Este año vivirá una pausa por la pandemia, donde es momento de priorizar la salud. Pero la idea es, si las condiciones sanitarias lo permiten, retornar el próximo año con un gran evento que nos renueve la pasión por la actividad física al aire libre”, aseguró el seremi del Deporte.

Cabe destacar que la Media Maratón del Biobío reunió el año pasado, en su quinta edición, a cerca de 4 mil corredores, quienes cubrieron las distancias habituales que incluye la carrera, de 5, 10 y 21 kilómetros.

Además, en las últimas ediciones han participado corredores destacados del nivel de Mauricio Orrego, campeón parapanamericano, en Lima 2019, Javiera Faletto, Carlos Justiniano y Manuel Cabrera, entre otros.

Etiquetas